Escuelapedia.com Varios Voleibol de playa

Voleibol de playa

Voleibol playa

El voleibol de playa es una variante del voleibol tradicional que es jugada en una cancha de arena, oponiendo equipos de dos atletas, en un terreno dividido por una red en su medio, donde la victoria es decidida en uno a tres sets. Hay también una variante con equipos de cuatro elementos, pero no es muy popular. A pesar de ser practicado, esencialmente en playas, también se puede practicar en áreas artificiales en el centro de ciudades o en regiones del interior. Habiendo surgido en California y en Hawái (Estados Unidos), el voleibol de playa alcanzó popularidad mundial.

Cada equipo puede tocar el balón tres veces antes de lanzarlo hacia el otro lado. La pelota es puesta en juego con un saque (o servicio) – un golpe dado por el sacador detrás de la línea que delimita el fin de la cancha. Él debe lanzarla hacia el otro lado por encima de la red y así comienza la disputa de cada uno de los puntos. Las disputas continúan hasta que la pelota cae en el suelo o no es manipulada conforme a las reglas por los jugadores.

El equipo que vence la disputa marca un punto a su favor y realiza el siguiente saque, dando inicio a la próxima disputa. Todos los cuatro jugadores sacan. Los sacadores de cada equipo deben alternarse cada vez que su equipo puntúe un punto del equipo adversario.

Historia

El voleibol de playa evolucionó desde los juegos de voleibol practicado socialmente en la playa de Santa Mónica en California, Estados Unidos, en la década de 1920, habiendo llegado a Europa en la siguiente década.

En la década de 1940, compitieron por dos torneos amateurs en la playa de Santa Mónica donde más tarde intentó sin éxito al empezar una liga profesional. Todavía en Santa Mónica, durante la década de 1970 comenzó a realizar unos cuantos torneos profesionales, patrocinados por compañías de cerveza y cigarrillos.

Los naturistas fueron también grandes adoptadores del deporte desde la década de 1920, teniendo aproximadamente 70 campeonatos anuales celebrados en Estados Unidos.

En 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, voleibol de playa se convirtió en parte del programa olímpico. En la categoría femenina, la primera medalla de oro en la modalidad fue conquistada por un dúo brasileño, Jacqueline Silva y Sandra Pires, teniendo como vice-campeones a las también brasileñas Monica Rodrigues y Adriana Samuel.

Reglas

El tamaño de la cancha fue originalmente de 18×9 m, pero actualmente es de 16×8 m. siendo jugado por dos jugadores a cada lado, con algunas reglas diferentes del voleibol tradicional. La pelota de voleibol tiene el mismo peso de 260 a 280 gramos pero su presión interna es inferior.

Las mayores diferencias entre el voleibol y voleibol de playa son las siguientes:

• Tamaño de equipos: dos jugadores. No hay sustituciones.
  • Las reglas para el levantamiento o armado son diferentes: doble toque es juzgado con más rigidez, sin embargo, la tolerancia con las conducciones de la pelota son mayores.
  • El bloqueo cuenta con toque del equipo. Por tanto, en caso de que la bola toque en el bloqueador, el equipo de él solo podrá tocarla otras dos veces. Todavía, el jugador que tocó la pelota en el bloqueo puede hacer el siguiente toque.
  • No existen errores de posicionamiento en la playa, los jugadores pueden cambiar a su voluntad.
  • Durante los dos primeros sets, los equipos cambian de lado de cancha cada siete puntos disputados. Durante el set de desempate hacen lo mismo cada cinco puntos disputados.
  • Cada equipo tiene derecho a solamente un tiempo de espera de 30 segundos.
  • La invasión por debajo de la red no es considerada falta siempre que no afecte a la jugada del rival.
Volk »