Avisos google

Visual Basic

Visual Basic

Visual Basic es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado creado por Microsoft. Forma parte del paquete Microsoft Visual Studio.

Basado en lenguaje BASIC, fue uno de los primeros productos en proporcionar un entorno de desarrollo gráfico y una asociación visual para desarrollar interfaces de usuario. Aunque formalmente no es un lenguaje orientado a objetos, contiene una filosofía que se asemeja a este paradigma de programación mezclado con un paradigma orientado a eventos. Desde su lanzamiento en 1990, su ambiente de desarrollo se volvió como norma práctica para varios lenguajes de programación tales como C, C++, Pascal y Java.

Muchas veces englobado en el llamado grupo RAD (Rapid Application Development), este lenguaje permite la realización de prototipos de aplicaciones muy rápidamente.

Una mejora de BASIC, el lenguaje es conducido por eventos (event driven), y también tiene un entorno de desarrollo integrado (IDE – Integrated Development Environment) totalmente gráfico, facilitando enormemente la construcción de la interfaz de la aplicación (GUI – Graphical User Interface), de ahí el nombre Visual.

Existen varias lenguas derivadas de Visual Basic, entre los cuales podemos mencionar:

  • VBScript es el idioma predeterminado (por definición) para páginas Active Server y puede ser utilizado en secuencias de comandos (programación) de Windows y páginas web.
  • Visual Basic .NET es la nueva versión de Visual Basic, que es una parte integral de la plataforma .NET de Microsoft. Esta versión no es totalmente compatible con versiones anteriores, pero existe la posibilidad de convertir viejos códigos, que tras una revisión se pueden utilizar en Visual Basic.NET. Para propósitos de comparación, este lenguaje utiliza el paradigma orientado a objetos y tiene grandes semejanzas con Java.
  • Visual Basic for Applications (VBA) permite la creación de macros y está integrado en todos los productos de la familia Microsoft Office de productos y también en otros productos de terceros como Visio (ahora propiedad de Microsoft) y WordPerfect Office 2002.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado