Escuelapedia.com Tecnologia Visual Basic (programación)

Visual Basic (programación)

Visual Basic programacion

Visual Basic (abreviado como VB) es un lenguaje de programación producido por Microsoft y forma parte de la Microsoft Visual Studio. Su última versión es parte del paquete de Visual Studio. NET, orientada a las aplicaciones. Su versión anterior era parte de Microsoft Visual Studio 6.0, todavía muy utilizado por las aplicaciones heredadas.

Visual Basic fue ampliamente utilizado en entornos corporativos: una encuesta de 2005 indica que el 62% de los programadores utilizan una forma de Visual Basic, seguido de C++, JavaScript, C# y Java. Actualmente se fue suplantado por el Java.

En sus primeras versiones, Visual Basic no permitía acceso a bases de datos siendo por tanto dirigido a iniciantes, pero debido al éxito entre las empresas – que hacían uso de componentes adicionales fabricados por terceros para acceso a datos – el lenguaje adoptó tecnologías como DAO, RDO y ADO, también de Microsoft, permitiendo fácil acceso a bases de datos. Más tarde fue añadida también la posibilidad de creación de controladores ActiveX, y, con la llegada de Visual Studio .NET, o Visual Básico – que era pseudo-orientada a objetos – se volvió un lenguaje también orientado a objetos (OO).

Cambios

A partir de 2002 (la primera versión de la plataforma .Net) el lenguaje Visual Basic cambió en varios aspectos ganando muchos recursos utilizados anteriormente en otros lenguajes como Java y C++ (herencia, polimorfismo…) aunque continuó con la misma sintaxis, pero por ser orientado a objetos sus funciones y métodos fueron encapsulados en namespaces y clases.

Otros importantes mejoras con la plataforma .Net que consolidaron el lenguaje fue la posibilidad de programación para web (ASP.Net), dispositivos móviles, Windows Forms, y más recientemente. Silverlight Su acceso a los datos, que siempre ha sido una de las características principales, se ha mejorado con ADO.Net (basado en XML) permitiendo un acceso desconectado a la base de datos. Con el lanzamiento de Visual Basic 2008, su diseño gráfico y el XAML estrenaron con nuevas características.