VisiCalc

Visicalc

VisiCalc fue la primera hoja de cálculo, introducida a finales de la década de 1970. Lanzado en 1979, fue eficiente para la mayoría de los ordenadores de la época, realizando casi todas las principales características de las hojas de cálculo.

La idea detrás del VisiCalc fue desarrollada por Dan Bricklin que, para sus estudios en la Harvard Business School, requería de una aplicación informática para llevar a cabo cálculos repetitivos. La programación fue realizada por un amigo suyo, Bob Frankston.

Después de ganar popularidad como una aplicación de la compañía Apple, el producto fue vendido a la empresa Lotus Development Corporation y ha conducido al desarrollo del programa de cálculo Lotus 123 para PC (computadora personal) en 1983.

Importancia

VisiCalc fue probablemente la aplicación que hizo que los ordenadores personales dejasen de ser un pasatiempo para comenzar a considerarse como una herramienta de negocios. La herramienta fue apodada de Killer App que desató la revolución del ordenador personal corporativo. También puede asociarse la creación de VisiCalc con la posterior explosión de ventas de Apple II (que hace las computadoras personales puedan ser vendidas a empresas) una de las grandes motivaciones para la entrada de IBM en este mercado.

VisiCalc influenció fuertemente el programa Lotus123 (que unificaba una hoja de cálculo, una base de datos y un programa de base de datos) y Excel. Teniendo las características de interfaz más avanzada, la interfaz básica del VisiCalc (filas, columnas, barra de comandos, celda actual iluminada…) puede ser encontrada en los programas de cálculo modernos.

Se podría decir que el programa simultáneamente:

• Creó un nuevo tipo de aplicación (planillas electrónicas altamente interactivas, WYSIWYG y accesibles en precio).
  • Creó un tipo de interfaz que sigue siendo el principal paradigma para estas aplicaciones.
  • Creó un nuevo mercado, el mercado de computadoras personales para negocios.

Historia

El VisiCalc fue creado por Dan Bricklin e implementado por Bob Frankston. Dan Bricklin era en estudiante de MBA en el Harvard Business School y ahora es profesor de la universidad. Aparentemente, él no recibió lo que podría ser considerado justo por esta creación pionera en el ramo de la informática, aunque tuvo la oportunidad de participar en varios emprendimientos de éxito razonable, así la historia de que él sería un pobre inventor puede considerarse exagerada.

Tal vez el hecho principal es que Dan Bricklin no patentó su creación, simplemente porque no era un hábito en aquella época.

Killer App

VisiCalc fue probablemente la primera Killer App, es decir, una aplicación que no sólo vende mucho, sino que pasó definir el uso de una computadora.

La hoja de cálculo fue creada originalmente para el Apple II, resultando en el aumento estruendoso de las ventas de ordenador. Para muchos compradores la pregunta era: ‘¿Qué equipo necesito para usar el VisiCalc?

Innovaciones

Según su creador, VisiCalc no era el primer programa para utilizar el concepto de hojas de cálculo, pero fue el primero en hacerlo con algunas características importantes (entre otras):

• Su interfaz era del tipo WYSIWYG.
  • Las fórmulas en las células se almacenan y calcula automáticamente.
  • Había un tipo de programación que Dan Bricklin llama programar por ejemplo.
  • Funcionaba en una máquina de bajo coste.

Rendimiento

El VisiCalc original es un programa memorable: una hoja de cálculo completamente funcional en menos de 16K.

Bob Frankston desarrolló el programa en máquinas diferentes (compilación cruzada) y todavía desarrolló varias herramientas para facilitar su trabajo.