Vishnu

Vishnu, segundo dios de la Trinidad hindú, la Trimurti, es un dios conservador. No debe, sin embargo, ser considerado inferior a Brama: en algunos libros se dice que Brama fue la causa de todas las cosas, en otros se da esta primacía a Vishnu y en otros a la Shiva. Pero si Brama tenía la tarea de la Creación, Vishnu tenía la de la Preservación, de ahí ser una divinidad conservadora. Pero en el principio de la creación del mundo. Vishnu asumió tres formas: la de Creador, la de Conservador y la de Destructor.

Como los otros dioses tenían una esposa, Lakchmi. Vive en Vaikunta. Vishnu encarnó diez veces (los Dasha Avatares, o ‘Diez Avatares’). Las encarnaciones abarcan precisamente la totalidad del tiempo del Universo. Las diez encarnaciones, o avatares, son: Matsya, Parashurama, Koorma, Rama, Varaaha, Krishna, Narasimba, Buda, Vaamana, Kalki). La totalidad de tiempo se denomina yugas. El período que abarca el inicio del Universo es el Crita-Yugo, época de la justicia cuando los hombres eran igualmente buenos y llenos de virtud. Los períodos siguientes, son el Iretayuga, Duaparagyuga y Kaliyuga.

En las cuatro primeras encarnaciones, Vishnu gana la forma de pez, tortuga, jabalí y hombre-león (los avatares). A la primera encarnación le da el nombre de Mataiavataram (descendiente del pez), a la segunda Kûrmavataram (encarnación de tortuga). Vishnu, cuando surge metaforizado en tortuga, sostiene el Universo en el dorso. La tercera y cuarta encarnaciones son denominadas Varáhavataram y Nara-simbavataram. El segundo yuga presenta al dios de una forma poderosa con un estilo nuevo y noble. Las encarnaciones siguientes representan a Vishnu en Krishna y Buda. La décima encarnación termina con la Edad Negra, en la que el dios aparece bajo la forma de un caballo blanco, Kalké, que atravesó todo el Universo para castigar a los hombres.

El Culto a Vishnu ya está extinto por toda la India.

Iconográficamente, puede surgir sobre varias formas, pero siempre con los mismos atributos: la palma, el cetro, el disco inflamado, la flecha resplandeciente, la tiara triple y el rubí Kastrala.