Escuelapedia.com Historia Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh

van goghEl genio de Vincent Van Gogh fue reconocido sólo después de su muerte. En la vida, el artista holandés, pasó hambre y frío, vivía en chozas y experimentaba la miseria. En vida sólo vendió un cuadro: “El viñedo rojo”. En mayo de 1990, una de sus obras más conocidas fue el “Retrato del Dr. Gachet” vendida en 82,5 millones dólares.

Gran exponente del post-impresionismo, junto con Paul Gauguin, Paul Cézanne, Vincent Willem van Gogh fue apoyado siempre por su hermano Theodorus, con quien intercambió más de 750 cartas, documentos clave para el estudio adicional de su arte. En su fase más productiva (1880-1890), Van Gogh fue completamente ignorado por los críticos y artistas. Hoy en día, sus pinturas se encuentran entre las más caras del mundo.En la infancia, Van Gogh aprendió inglés, francés y alemán. Pero con sólo 15 años, dejó la escuela para trabajar en el taller de un tío en La Haya (Países Bajos). A los 24 años, descubrió que su vocación era trabajar con el evangelismo, llegando a estudiar teología en Amsterdam. Poco tiempo después, divide sus pocas posesiones con los pobres y es ahora sostenido por su hermano, al mismo tiempo que comenzó su carrera profesional como pintor.

Van Gogh, que también vivió en Francia y Bélgica (donde los mineros vivían en la pobreza extrema), pintó más de 400 lienzos. Los tres años anteriores a su muerte fueron los más productivos.

Después de un período de gran armoníaVan Gogh y Gauguin comenzaron a disctuir con una agresión con arma blanca en diciembre de 1888. Insatisfecho con el fracaso del ataque y con malestar por completo, Van Gogh se corta el lóbulo de su oreja izquierda con su propia arma. Luego envuelve el lóbulo y se lo entrega a una prostituta. Ingresados ​​en un hospital, recibe la visita de su hermano Theodorus. A principios de enero de 1889, Van Gogh sale del hospital, pero muestra signos de disfunción mental.

Internados por el hermano en un asilo, Van Gogh no deja de pintar. Irónicamente, a medida que su salud se deterioró aún más, la clase empieza a reconocer el talento artístico, exponiendo algunas de sus obras en museos. Cuando dejó el asilo, el pintor holandés se fue a vivir cerca de la casa de su hermano. En este momento, pintaba en promedio, un cuadro por día. Después de ver  quesus problemas mentales se agravan, Theodorus van Gogh decidió que sería tratado por doctor Paul Gachet. En mayo de 1890, que parece ser recuperado, Van Gogh se va a vivir en Auvers-sur-Oise, al noroeste de París, donde pintó frenéticamente.