Avisos google

Vikingos

Vikingos Las personas que vivían en Escandinavia hacia el año 800 de nuestra era hasta el 1100 son conocidas como vikingas. El antiguo significado de la palabra escandinava significaba pirata y mucha gente piensa erróneamente en los vikingos como invasores salvajes desprovistos de cultura. Los vikingos, sin embargo, también fueron exploradores notables, conquistadores, agricultores, comerciantes y artesanos. Tenían leyes justas y creían en un sistema democrático.

Los vikingos son una antigua civilización originaria de la región escandinava, que hoy comprende el territorio de tres países europeos: Suecia, Dinamarca y Noruega. También conocidos como nórdicos, los vikingos eran un pueblo con una rica cultura desarrollada debido a las actividades agrícolas, artesanías y un comercio marítimo notable.

La vida de los vikingos, básicamente, transcurría en los mares contribuyendo a la piratería como una actividad económica importante. En varias invasiones realizadas por la Europa continental, los vikingos saquearon y conquistaron tierras, sobre todo en Bretaña, actual Reino Unido. El apogeo de la civilización vikinga se produjo entre los siglos VIII y XI.

La invasión de Bretaña tuvo lugar en el siglo VIII. En el año 865, un poderoso ejército de vikingos daneses iniciaba una guerra que dio lugar a la conquista de gran parte de la tierra de la región. Como resultado de ello, se produjo la consolidación de Danelaw, un vasto territorio vikingo que incluía las regiones Centro-norte y Este de Bretaña. En este mismo período, los vikingos continuaron su expansión por tierras escocesas.

La principal autoridad política entre los vikingos era el rey. Luego seguían los condes y jefes tribales que a su vez también gozaban de gran prestigio y poder de mando entre la población. El poder de decisión entre los vikingos contaba con la presencia de ellos que, reunidos, debatían la elaboración de sus leyes propias y los castigos a ser aplicados contra los delincuentes.

En el ámbito de la religión, es atribuida una copiosa mitología de varios dioses siempre adorados en eventos colectivos. Varias historias envuelven la lucha entre los dioses nórdicos o enfrentamientos entre gigantes y divinidades. Odín, por ejemplo, era adorado como el Dios de los dioses. No obstante, a lo largo de la Edad Media, frente al proceso acelerado de cristianización de Europa, los vikingos fueron lentamente convertidos a esa religión. Finalmente, la disolución de la cultura vikinga ocurría entre los siglos XI y XII.

Frente a los numerosos conflictos contra los nobles de Normandía y los ingleses se acaba por establecer el fin de esta civilización, mientras, todavía se encuentra presente en algunas manifestaciones culturales de Europa.

Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado