Escuelapedia.com Basico Vikingos: los pueblos normandos

Avisos google

Vikingos: los pueblos normandos

Vikingos normandos

Los vikingos o Hombres del Norte eran pueblos diversos que habitaban la región de la Península de Escandinavia (extremo norte de Europa) en épocas antiguas y medievales. También fueron llamados de normandos por los franceses e italianos en la Edad Media. La palabra vikingo se origina del normando ‘vik’, y su significado más probable es ‘bahía’ o ‘fiordo’.

Un pueblo guerrero

Durante la época antigua y medieval establecieron varios contactos comerciales con Europa. Sin embargo, entre los siglos VIII y XI, comenzaron a hacer varias incursiones en el continente europeo con el objetivo de saqueo de riquezas y conquistar tierras.

La investigación arqueológica y los relatos históricos indican que, a través de los ríos, penetraron en territorio europeo con sus embarcaciones (drakars), sembrando un rastro de miedo y muerte en partes de Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda y Rusia. La inestabilidad, causada por las invasiones, condujo a la reconstrucción de castillos y refuerzo de la seguridad portuaria por los europeos, aunque tales medidas no ayudaron a resistir el ataque de los vikingos. Además de haber favorecido la construcción de castillos, las incursiones estimularon la descentralización política durante el feudalismo.

Cultura, religión y mitología de los vikingos

La economía de los vikingos se basó en la pesca (bacalao principalmente) y el comercio marítimo que practicaron en el norte de Europa. Eran pueblos guerreros, hecho que imponía respeto en la región. Dedicaron sus vidas a la guerra, fabricaban armas y escudos de metal para partir desde navíos de guerra (drakars).

Originalmente los vikingos no eran cristianos (solamente alrededor del año 1000, con el contacto con los europeos, comenzaron a adherirse al cristianismo). Su mitología, rica en dioses e historias épicas, era una religión volcada en la guerra como excelencia. Los vikingos eran politeístas (creían en varios dioses), conectados a las fuerzas de la naturaleza. Odín (dios de la sabiduría y de la guerra) era la mayor deidad dentro de este pueblo. Igualmente creían en otros dioses como, por ejemplo, Thor (dios del martillo e hijo de Odín) y Frey (dios de la paz y la fertilidad).

También creían en las valquirias, valientes mujeres que cabalgaron con Odín durante las batallas. Eran ellas las que conducían a los bravos guerreros caídos en las batallas para el Valhalla (salón de los muertos), el cielo de los vikingos ubicado en la majestuosa ciudad de Asgard.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado