Escuelapedia.com Ciencias Vidrio (química)

Vidrio (química)

Vidrio quimica

El vidrio es un material inorgánico, cuyo elemento básico se encuentra en abundancia en la arena de sílice, que se une a los flujos de óxidos, estabilizadores y colorantes para formar el silicato.

El vidrio está formado por una sobrefusión (superenfriamiento) del líquido, este fenómeno se produce cuando la temperatura supera el punto de congelación antes de que la solidificación tenga inicio. Cuando un líquido llega a este punto, su viscosidad llega a ser muy alta y se convierte en similar a un sólido, con mayor dureza, rigidez y forma constante.

Antes de ser producidos artesanalmente el vidrio ya existía en la naturaleza, él es formado por la unión de elementos comunes de la corteza terrestre. Los vidrios pueden clasificarse con su origen:

• Vidrio natural: también llamado roca vítrea, es formado a partir de rocas volcánicas. Un ejemplo es la obsidiana, encontrada en antiguas regiones volcánicas de Hungría y de México. Relatos prehistóricos señalan que esa roca ya era usada en el 8000 a.C. en armas rudimentarias y amuletos.
  • Vidrio sintético: algunos creen que fue descubierto a través de hogueras en la orilla del mar. El calor generado por el fuego convirtió la sílice presente en arena de la playa y otros componentes de cristal. Este descubrimiento tiene una fecha estimada del 4000 a.C.; esa datación se basó en objetos de vidrio encontrados en antiguas tumbas egipcias.

En su producción actual, el vidrio se obtiene por enfriamiento instantáneo de líquidos supercalientes hasta el punto de rigidez sin que haya una cristalización del material. La composición del vidrio es muy variada, pequeñas alteraciones son hechas para proporcionar propiedades específicas e individuales, tales como índice de refracción, color y viscosidad.

El vidrio está compuesto por 96% de sílice, pero existen variados tipos de vidrio que a pesar de ser originados de la misma base (sílice), poseen composiciones diferentes como: vidrio sódico-cálcico, vidrio boro-silicato, cristal (contiene óxidos).

Los vidrios usados en embalajes (frascos, botellas) y en vidrios de vehículos es el vidrio sódico-cálcico, ya el vidrio de tipo cristal contiene 24 a 32% de óxido de plomo y es usado para fabricar cuencos, vasos y piezas artesanales.

El vidrio boro-silicato se aplica en utensilios domésticos (ollas), tiene la característica de soportar el choque térmico, además de contar con una atractiva y singular belleza.