Escuelapedia.com Filosofia Vida y obra de Aristóteles

Vida y obra de Aristóteles

Aristoteles vida y obra
Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, señalado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y probablemente el más relevante en la agrupación de toda la filosofía occidental.

Vida de Aristóteles

Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, así pues perteneciente a Macedonia), razón por la cual además fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante alrededor de 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Tras fallecer Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo casamiento con una pariente de éste (probablemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como su consejero. Tras ser capturado y asesinado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se transformó en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el Magno), hijo menor del monarca Filipo II. En el año 336 a.C., al entrar Alejandro al sitial, regresó a Atenas y fijó su propia escuela: el Liceo.

Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos. El fallecimiento de Alejandro (323 a.C.) provocó en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.

Obras de Aristóteles

Al igual que Platón en sus primeros años en la Academia, Aristóteles usó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento, aunque, al carecer del talento imaginativo de Platón, esta modalidad de expresión no fue jamás de su pleno agrado. Si se exceptúan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus coloquios se han perdido por completo. Aristóteles escribió además algunas notas técnicas, como es el caso de un diccionario de términos filosóficos y un resumen de las doctrinas de Pitágoras; de estos apuntes sólo han sobrevivido algunos breves extractos. Lo que sí ha perdurado hasta la actualidad, no obstante, son las notas de clase que Aristóteles elaboraba para sus cursos, delimitados con gran esmero y que cubrían casi todos los campos del conocer y del arte. Los textos en los que descansa la reputación de Aristóteles se basan en gran parte en estas anotaciones, que fueron recopiladas y dictaminadas por sus editores posteriores.

Entre sus textos se conservan tratados de lógica, llamados en agrupación Organon (‘instrumento’), ya que suministran los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. Entre las obras que intentan de las ciencias naturales está la Física, que recoge amplia información sobre ciencia astronómica, meteorología, botánica y zoología. Sus escritos sobre la naturaleza, el alcance y las propiedades del ser, que Aristóteles llamó ‘filosofía primera’, recibieron el nombre de Metafísica en la primera publicación de sus obras (c. 60 a.C.), por causa de que en dicha publicación aparecían tras la Física. A su hijo Nicómaco dedicó su obra sobre la ética, llamada Ética a Nicómaco. Otros escritos aristotélicos fundamentales son Retórica, Poética (que se conserva incompleta) y Política (igualmente incompleta).