Escuelapedia.com Historia Vida de William Shakespeare

Vida de William Shakespeare

William Shakespeare es considerado uno de los más importantes dramaturgos y escritores de todos los tiempos. Sus textos literarios son verdaderas obras de arte y permanecieron con vida hasta el día de hoy, donde a menudo son retratados de forma directa o indirecta en teatro, televisión, cine y literatura.

Biografía y obras

Shakespeare nació en 23 de abril de 1564, en la pequeña ciudad inglesa de Stratford-Avon. En esta región comienza sus estudios y ya muestra gran interés en la literatura y la escritura de manera precoz. Con 18 años de edad, se casó con Anne Hathaway y, con ella, tuvo a tres hijos. En el año 1591 fue a vivir a la ciudad de Londres, en busca de oportunidades en el área cultural. Comienza a escribir su primera obra, La comedia de las equivocaciones, en el año 1590 y culmina cuatro años más tarde. En este tiempo escribió unos 150 sonetos.

Aunque sus sonetos son considerados hoy en día los más hermosos de todos los tiempos, fue en el drama que alcanzó la prominencia. En el año 1594, se unió a la compañía de teatro de Lord Chamberlain, que poseía un excelente teatro en Londres. Durante este período, el contexto histórico favoreció el desarrollo cultural y artístico, porque Inglaterra vivió la época dorada bajo el reinado de la reina Elizabeth I. El teatro de este período, conocido como el Teatro isabelino, fue de gran importancia. Escribió tragedias, comedias y dramas históricos que marcan hoy en día el escenario teatral.

Los textos de Shakespeare hicieron y todavía hacen éxito, porque tratan temas de los seres humanos, independientemente del tiempo histórico. Amor, relaciones afectivas, sentimientos, temas sociales, temas políticos y otros asuntos relacionados a la condición humana son constantes en las obras de este autor.

En el año 1610, volvió a Stratford, su ciudad natal, donde escribió su última obra, La tempestad, terminada sólo en 1613. En 23 de abril de 1616 murió el dramaturgo más grande de todos los tiempos, por causas aún no identificadas por los historiadores.

Principales obras

• Comedias: el mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, La comedia de las equivocaciones, Los dos señores de Verona, Mucho ruido y pocas nueces, Duodécima noche, Medida por medida, Cuento de invierno, Cimbelino, La doma de la bravía y La tempestad.
  • Tragedias: Titus Andronicus, Romeo y Julieta, Julius Caesar, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Coriolano, Timón de Atenas, El rey Lear, Otelo y Hamlet.
  • Dramas históricos: Enrique IV, Ricardo III, Enrique V, Enrique VIII.

Frases de Shakespeare

• Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado.
  • Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.
  • El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.
  • No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino.
  • De lo que tengo miedo es de tu miedo.
  • Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras.