Escuelapedia.com Basico Vida de Tiziano Vecellio

Vida de Tiziano Vecellio

Tiziano Vecellio
Tiziano Vecellio fue un importante pintor italiano del siglo XV. Es considerado uno de los mayores representantes de la escuela veneciana del renacimiento italiano.

Breve biografía de Tiziano Vecellio

• Tiziano nació en la ciudad de Pieve di Cadore (Italia) en 1488.
  • Viajó a Venecia con 9 años de edad, donde entró en contacto con el arte renacentista.
  • En la juventud entró en contacto talleres de importantes maestros: Sebastiano, Gentile y Giovanni Bellini.
  • A los 25 años de edad recibió una gran encomienda artística para la Scuola del Santo en la ciudad de Padua.
  • A los 35 años tenía una gran clientela, porque fue reconocido como un gran pintor por casi toda Europa.
  • Después de la muerte de su esposa en 1530, su trabajo experimentó un cambio importante. Sus pinturas, empezaron a expresar más tranquilidad, con atmósfera meditativa.
  • Fue nombrado en 1530, por el emperador del Sacro Imperio Romano (Carlos V), paladín de la corte. En 1533, se convirtió en galón dorado.
  • En 1545 realiza un viaje a Roma, donde conoció al artista renacentista Miguel Ángel.
  • En 1548 visitaba emperador Carlos V en la corte de Augsburg. Fue allí que hizo una de sus grandes obras: Carlos V a caballo en Mühlberg.
  • Vivió los últimos años de su vida en Venecia, pintando para el rey Felipe II de España.
  • Tiziano murió en Venecia (Italia) el 27 de agosto de 1576.

Estilo y características principales de sus obras

• Trazos libres marcados por la gran expresividad.
  • Pintó muchos paisajes, retratos, sagrados trabajos, temas de la mitología y retablos.
  • Utilizaría la tinta de sutilmente.
  • Una gran parte de sus pinturas fueron hechas con pintura de óleo.

Obras de Tiziano Vecellio

• Muerte de Acteón