Escuelapedia.com Basico Vida de Molière

Vida de Molière

Vida Molière
Jean-Baptiste Poquelin, conocido artísticamente como Molière, fue un importante escritor, actor francés y dramaturgo del siglo XVII. Nació ln 15 de enero de 1622 en París y murió en la misma ciudad el 17 de febrero de 1673. Adquirió gran protagonismo en el mundo teatral con su tono satírico en sus excelentes comedias.

Molière es considerado el padre de la comedia francesa. En sus obras, Molière representó temas de la vida cotidiana con un ojo crítico y satírico. Demostró la pedantería de los falsos sabios, la pretensión de la burguesía enriquecida, la corrupción en varios sectores sociales y las mentiras de los médicos ignorantes.

Molière retrata también de extraordinaria forma los principales defectos y virtudes del alma humana. Comportamientos y sentimientos como la envidia, la avaricia, orgullo, avaricia y la arrogancia son objetos importantes para la composición de sus obras.

Sobre la base de realismo y el tono cómico de sus obras, Molière recibió, durante gran parte de su vida artística, protestas, persecuciones y amenazas incluso. Esta oposición procedía principalmente de los sectores más conservadores de la sociedad (alta sociedad, iglesia, políticos) perturbados con la temática de las obras de Molière.

Obras de Molière

• El médico volador (Le Médecin volant, 1645).
  • El atolondrado o los contratiempos (L’Étourdi ou les Contretemps, 1655).
  • El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) — farsa perdida que se representó ante Luis XIV.
  • Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659).
  • Sganarelle 1660.
  • Don García de Navarra (Dom Garcie de Navarra).
  • La escuela de los maridos (L’école des maris, 1661).
  • La escuela de las mujeres (L’École des femmes, 1662).
  • La crítica de la escuela de las mujeres (La critique de l’école des femmes).
  • El casamiento forzado (Le Mariage Forcé, 1662).
  • La princesa de Élide (La Princesse d’Élide, 1664).
  • Tartufo (Tartuffe, 1664).
  • Don Juan (Dom Juan, 1665).
  • El misántropo o El atrabiliario enamorado (Le Misanthrope ou l’Atrabilaire amoureux, 1666).
  • El médico a palos (Le Médecin malgré lui, 1666).
  • Georges Dandin (1668).
  • El avaro (L’Avare, 1668).
  • Anfitrión (Amphitryon, 1668).
  • El señor de Pourceaugnac (Monsieur de Pourceaugnac, 1669).
  • El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme, 1670).
  • Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin, 1671).
  • La condesa de Escarbañás (La comtesse d’Escarbagnas, 1671).
  • Las mujeres sabias (Les Femmes savantes, 1672).
  • El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire, 1673).