Escuelapedia.com Varios Vida de Leonardo da Vinci

Vida de Leonardo da Vinci

Vida Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci, artista renacentista italiano, nació el 15 de abril de 1452. Hay algunas dudas sobre la ciudad de su nacimiento. Para algunos historiadores, su lugar de nacimiento fue en Anchiano, mientras que para otros era una ciudad situada en el margen derecho del río Arno, cerca de los Montes Albanos, entre las ciudades italianas de Florencia y Pisa.

Da Vinci fue uno de los pintores más importantes del Renacimiento Cultural. Se considera un genio, pues se mostró con talento como anatomista, ingeniero, matemático, músico, naturalista, arquitecto, inventor y escultor. Su trabajo y proyectos científicos fueron casi siempre ocultos en cuadernos (muchos de ellos escritos en código), y fue como artista que consiguió el reconocimiento y prestigio de su época.

Leonardo da Vinci fue aprendiz en el taller de Verrocchio (importante artista de la época), en la ciudad de Florencia. Vivió un tiempo en Milán, donde trabajó para la corte de Ludovico Sforza. Hasta 1506, realizó trabajos principalmente en Florencia y todo indica que en esta época habría pintado su obra más famosa: la bella y enigmática Gioconda. Trabajó para el rey Francisco I de Francia donde realizó obras muy interesantes. Falleció en Francia en 1519.

Las principales características de las pinturas de Da Vinci son el uso de la técnica artística de la perspectiva, cromática de colores cercanos a la realidad, figuras humanas perfectas, temas religiosos, aplicación de cálculos matemáticos, imagenes principales centralizadas, paisajes de fondo, figuras humanas con expresiones de sentimiento, detallismo artístico.

Principales obras de Da Vinci

Obras de pinturas (artes visuales): La Gioconda ( Mona Lisa), Leda, La dama del armiño, Madonna Litta, Anunciación, La última cena, Retrato de Ginebra de Benci, San Jerónimo, La Adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas, Retrato de un músico, San Juan Bautista, Virgen de la rueca, Leda y el cisne.

Invenciones: máquina de vuelo, excavadoras, paracaídas, bestia gigante sobre ruedas, máquina de vapor, submarino.

Trabajos científicos: El hombre de Vitruvio, anatomía del tronco, estudio del pie y la pierna, anatomía del ojo, estudio del embarazo, estudios de embriones.

Proyectos de arquitectura: diseño arquitectónico de una ciudad, proyecto de un puerto, diseño de un templo central.

¿Sabía usted?

Leonardo da Vinci es considerado el padre de la técnica del sfumato. Esta técnica consiste en la creación de gradientes perfectos en una pintura, creando luz y sombra.

Frases de Leonardo da Vinci

• Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.
  • Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.
  • He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido.
  • Quien no castiga el mal, ordena que se haga.