Escuelapedia.com Filosofia Vida de Epicuro

Vida de Epicuro

Vida Epicuro
Epicuro (341 a.C.-270 a.C.), fue filósofo griego nacido en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense, y educado por su padre, que era maestro, y por diversos filósofos de su época. A los 18 años se desplazó a Atenas para cumplir su servicio militar. Tras una breve estancia, en el 322, se juntó con su padre en Colofón, donde comenzó la docencia. Sobre el 311, Epicuro fundó una escuela filosófica en Mitilene, en la isla de Lesbos, y dos o tres años más tarde fue gerente de una escuela en Lampsaco (hoy, Lâpseki, Turquía). De retorno a Atenas en el 306, se instaló allí y enseñó sus doctrinas a un devoto conjunto de incondicionales. Como las lecciones tenían lugar en el patio de la casa de Epicuro, sus incondicionales fueron comúnmente conocidos como los ‘filósofos del jardín’. Tanto las mujeres como los hombres frecuentaban este lugar, y esta ocurrencia provocó numerosas calumnias sobre las actividades que allí tenían lugar. Estudiantes de toda Grecia y Asia Menor acudieron para incorporarse a la escuela de Epicuro, atraídos tanto por su carácter como por su inteligencia.

Epicuro fue un autor prolífico. Según lo descrito sobre su vida por el historiador y biógrafo del siglo III d.C. Diógenes Laertes, a su fallecimiento dejó 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros asuntos. De sus escritos, sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves, incluidos en la biografía de Diógenes Laertes. Las primordiales fuentes sobre las doctrinas de Epicuro son las obras de los escritores romanos Cicerón, Séneca, Plutarco y Lucrecio, cuyo poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas) describe el epicureísmo en detalle.