Escuelapedia.com Basico Vida de Copérnico

Vida de Copérnico

Vida de Copernico
Nacido en Polonia, en 1473, Nicolás Copérnico es considerado el fundador de la astronomía moderna.

Antes de su teoría, los hombres consideraron como verdadera la tesis de un científico griego llamado Ptolomeo, quien abogó por la explicación de la tierra como el centro del universo (teoría geocéntrica).

Contrariamente a la teoría, Copérnico no quedó convencido de que el Sol y todos los demás planetas girasen alrededor de la Tierra. Por esta razón, defendió la tesis de todos los planetas, incluso la Tierra, giraban en torno del sol (teoría heliocentrista).

Así como Copérnico, otros eruditos no quedaron convencidos de la teoría de Ptolomeo; sin embargo, fue el fundador de la astronomía moderna, el pionero en la defensa fundamentada de esos argumentos. Aunque Copérnico estableció la dirección adecuada, solamente después de las ideas de Galileo Galilei fue que esa verdad, con ayuda del telescopio, pudo ser demostrada científicamente.

Según las explicaciones de Copérnico, la tierra giraba sobre sí misma, y las estrellas quedaban a mucha distancia de nosotros. Todas sus explicaciones fueron publicadas en su obra De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) concluida en 1531 y divulgada de manera póstuma en 1543.

Copérnico murió en 1543, después de una vida de grandes descubrimientos y de gran contribución a la astronomía.