Avisos google

VHS

Las grandes empresas japonesas empezaron a idealizar los videograbadores domésticos a principios de los años 70, pero acabaron por surgir dos sistemas diferentes e incompatibles entre sí – el VHS y el Betamax – lo que llevó a los clientes a tener que hacer opciones. JVC lanzó el formato VHS en 1976, en un momento en que el sistema Betamax ya estaba en el mercado, a iniciativa de Sony.

En términos de calidad de sonido e imagen, los dos formatos son prácticamente igual, aunque el VHS utilizaba casetes de mayor tamaño. Sin embargo, JVC consideraba su producto mejor y no se adhirió a Betamax, iniciándose entonces una guerra de formatos. Sin embargo, la JVC presentó una gran ventaja, ya que permitía la grabación en casete por un período superior.

Los videograbadores VHS posibilitar grabaciones con una duración superior a dos horas, mientras que los Betamax no pasaban de una hora y esta diferencia resultó crucial para el éxito de los primeros y el declive de los segundos. En enero de 1977, cuatro empresas japonesas se unieron a JVC en la fabricación y promoción del formato VHS y, en marzo, la RCA llegó también al mercado, optando por el VHS donde introdujo aparatos que soporta casetes de tres y cuatro horas de grabación. En ese año, los fabricantes de vídeos en sistema VHS, liderados por Matsushita, comenzaron a producir aparatos cada vez más baratos ya que la producción en masa permitió una reducción significativa de los costos.

Esta medida obligó a Sony a reducir el precio de sus Betamax. Sin embargo, a principios de la década de los 80 del siglo XX, las ventas del sistema VHS comenzaron a superarse claramente con respecto a Betamax, llegando al 95% del mercado. Esta situación llevó a la propia Sony a admitir que apostaría al sistema rival. En 1988, lanzó su primer videograbador VHS, acabando por casi olvidar el Betamax, sistema actualmente sólo utilizado por coleccionistas. El VHS pasó a dominar por entero el mercado, pero en la entrada del siglo XXI la competencia del DVD comenzó a hacer sentir los primeros efectos. Después de 2002, la edición en formato VHS dejó de tener peso en el mercado, el DVD video asumió todas las funciones de las videocintas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado