Avisos google

Vértigo

Vertigo

El vértigo es una palabra en el campo de la medicina que indica el sentido de pérdida del equilibrio.

Con respecto a la etimología, vértigo tiene sus orígenes en la palabra latina homónima y, en algunos casos, se llama de mareo, vahído o desvanecimiento.

Vértigo se produce debido a un cambio temporal en el aparato auditivo (inflamación o irritación), cambios en la presión de los fluidos en el oído interno.

Un caso en que ocurre el vértigo es cuando una persona tiene miedo a las alturas (acrofobia; del griego ἄκρος alto, elevado y φόβος miedo). En este caso el mareo es de naturaleza psicológica, sin embargo, algunos médicos señalan que tales casos deben ser calificados como mareos y no equivocadamente como vértigo.

El vértigo rotatorio también puede ocurrir cuando se viaja por barco o por avión. El consumo de alcohol también puede causar vértigo.

El tratamiento del vértigo dependerá de su causa, que puede ser a través de fármacos que controlan los síntomas o cirugías en el oído interno.

En sentido figurado, la palabra vértigo puede indicar una tentación inesperada o un momento de locura momentánea.

Síntomas del vértigo

Cuando una persona tiene vértigo, tiene la sensación de que los objetos a su alrededor están en movimiento. A menudo, personas que tienen vértigo pierden la conciencia o se desmayan.

Además de la sensación de movimiento irregular, los episodios de vértigo para pueden causar náuseas y vómitos. Como una persona pierde su equilibrio, aumenta considerablemente la probabilidad de una caída y, consecuentemente, daños físicos.

Diferencia entre vértigo y mareo

Para muchos expertos, aunque se clasifican como sinónimos, hay varias diferencias entre vértigo y mareo.

Es cierto que tanto el vértigo y como el mareo causan desequilibrio. Sin embargo, las causas detrás del vértigo y mareos son distintas.

Mientras que el mareo puede ser causado por deshidratación, hipotensión (baja presión arterial) y la hipoglucemia (azúcar bajo en sangre), el vértigo se produce exclusivamente por cualquier condición adversa en el laberinto (oído interno), siendo conocidos aproximadamente 300 trastornos del oído interno pueden causar mareos.

Vértigo postural o posicional

El vértigo postural es un fuerte vértigo causado por algunos cambios en el posicionamiento de la cabeza (cuando, por ejemplo, una persona mira hacia arriba, inclinando la cabeza hacia atrás).

El vértigo tiene corta duración (aproximadamente 30 segundos) y puede aparecer debido a daños en el oído interno, o por una otitis media. Además, durante una crisis de vértigo es común el nistagmo, que es un movimiento irregular e involuntario de los ojos.

Otras materias disponibles
Recomendado