Avisos google

Vertedero

Vertedero

El vertedero es un lugar en el que se vuelcan los residuos sólidos desechados por el hombre. La implementación de este sistema tiene como objetivo reducir el impacto de los residuos en el mundo, tales como la contaminación del suelo, ya que su sistema de tratamiento viabiliza la captación de lixiviado (un líquido resultado de la percolación de residuos que contamina el suelo, el aire y los recursos naturales del agua) y de los gases liberados por la basura.

Estructura y sistema de un vertedero

El vertedero se construye, normalmente, lejos de las ciudades, en grandes extensiones de tierra. En primer lugar se hace un gran agujero que no debe superar los dos metros de distancia respecto a la capa freática. Posteriormente, se coloca una manta de polietileno y una capa de piedras pequeñas por donde pasarán los líquidos y gases liberados por la basura.

Por otra parte, se instalan carriles de hormigón y tubos verticales por donde suben los gases, unos recogidos y otros liberados en la atmósfera. Es importante resaltar que los vertederos poseen una cantidad determinada de basura que puede ser depositada. Después de ese tiempo, el vertedero concluye sus actividades en ese lugar.

Ventajas de los vertederos

  • Reducción de la liberación de metano en la atmósfera.
  • Conversión de los gases en fuentes de energías renovables.
  • Generación de energía con motores a gas.

Desventajas de los vertederos

  • Construcción que requiere grandes extensiones de tierra.
  • Impactos ambientales: contaminación del medio ambiente como derrames de líquidos y gases; contaminación de aguas subterráneas y acuíferos; riesgos en los animales salvajes.
  • Límite de cantidad de capas de basura.
  • Presencia de ratones y moscas y la transmisión de enfermedades.
  • Alto coste económico en la implantación y mantenimiento.

Basurero y vertedero

Basurero: espacio abierto destinado al volcado de basura sin sistema para el tratamiento de basura. El gran problema presentado en esos lugares es la proliferación de insectos, como moscas, ratones, escorpiones, cucarachas, todos ellos transmisores de numerosas enfermedades; mal olor, contaminación del aire, contaminación del suelo y contaminación de las aguas subterráneas. La acumulación de residuos en los basureros es a menuda la causa de las inundaciones.

Vertedero: espacio abierto destinado a despejar la basura que, a su vez, pasa por un tratamiento y posteriormente son cubiertos con capas de arena a fin de evitar olores, incendios y la proliferación de los animales transmisores de enfermedades. Incluso con esos cuidados, el vertedero puede ocasionar numerosos problemas ambientales.

Tratamiento y recolección de basura

Los vertederos son sistemas que por poseer desventajas no son totalmente apropiados y eficaces. En ese caso, el tratamiento de basura reduce la contaminación del medio ambiente a corto plazo, aunque debe ser acompañado de una colecta selectiva de los residuos y reciclaje a fin de disminuir la proliferación de basura por el hombre.

Hoy en día, la recolección de la basura, sistemas de separación de los residuos, crearon sistemas cooperativos de recolectores y recicladores. En el ámbito social, esa iniciativa ha demostrado buenos resultados visto que genera empleos y viabiliza proyectos de sensibilización ambiental en la población.

Curiosidades

  • Hay vertederos específicos para residuos industriales y residuos médicos.
  • El gas metano (CH4) liberado por la basura es más perjudicial para el calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2).
  • Por lo general, los vertederos están rodeados de zonas verdes y vegetación nativa.
Contenidos recomendados
Recomendado