Escuelapedia.com Ciencias Venus (planeta)

Venus (planeta)

Venus planeta
Venus es un planeta del sistema solar, su posición se corresponde con al segundo lugar en relación al sol.

El nombre del planeta proviene de la diosa romana del amor, Venus. Hace mucho tiempo Venus fue comparada con la Tierra, clasificándolos como planetas gemelos, esa idea fue concebida a partir de semejanzas comunes en relación a la masa y al tamaño.

El planeta Venus tiene una larga relación con los habitantes terrestres, desde las civilizaciones antiguas. Una de las peculiaridades de este planeta es en relación a su emisión de luz, ese hecho lo hace uno de los astros más brillantes, superado solamente por la Luna. Esa característica posibilita su visualización a partir de la Tierra en periodo diurno y nocturno, debido a su capacidad de brillar recibe diversos nombres, como Estrella Dalva o Estrella del Pastor.

La atmósfera que envuelve el planeta Venus es muy densa, además de ser constituida predominantemente por dióxido de carbono y una limitada porción de nitrógeno. Ocurre una enorme presión de la atmósfera en relación a la superficie de Venus, superando en 92 veces la presión de la atmósfera terrestre.

El predominio de dióxido de carbono en la atmósfera de Venus lleva un alto efecto invernadero, lo que favorece el aumento de las temperaturas, que pueden alcanzar hasta 460 ºC, y hace que sea más caliente que Mercurio y todos los demás planetas.

La órbita de Venus es elíptica como la de los otros planetas, es básicamente circular. Los movimientos de traslación y de rotación son intrigantes. El tiempo que tarda en completar el primer movimiento es de 224 días (en comparación con los días terrestres) y el segundo corresponde a 243 días, es decir, un día en Venus es mayor que un año.