Escuelapedia.com Basico Ventajas y desventajas de las energías no renovables

Ventajas y desventajas de las energías no renovables

Energias no renovables ventajas y desventajas
Las energías no renovables designan las fuentes de energía que están presentes en la naturaleza en cantidad limitada, es decir, no pueden ser renovadas en caso de reducirse su disponibilidad. Debido a que son de origen orgánico (animal y vegetal), requiere de millones de años para formarse en la naturaleza.

Ejemplos de fuentes de energía no renovables

• Petróleo
  • Gas Natural
  • Carbón
  • Combustibles nucleares (uranio es el principal)

Ventajas

• Son fuentes de energía empleadas por el ser humano desde hace mucho tiempo, así que son bien conocidos por los seres humanos. Esto es una ventaja, porque la tecnología y la infraestructura ya existen y se han adaptado para estos tipos de energía.
  • En comparación con las fuentes renovables, en general, tienden a tener un precio más bajo. Por eso estas fuentes se utilizan de manera intensiva en los países más pobres o en vías de desarrollo.
  • El petróleo, además de generar combustibles (gasolina de automóviles, carburantes) y también genera una gran cantidad de productos derivados del petróleo (parafina, gas natural, nafta petroquímica, productos asfálticos, queroseno, solventes, entre otros).

Desventajas

• La principal desventaja es el hecho de que no son renovables. En un momento concreto del tiempo las reservas de estas fuentes se gastarán, y, si los seres humanos no han invertido lo suficiente en fuentes renovables (energías eólica, hidroeléctrica, solar, entre otras), nosotros podemos sufrir falta de energía en el futuro.
  • La quema de combustibles fósiles genera contaminación del aire, perjudicando la salud de las personas, especialmente en grandes centros urbanos.
  • Algunos gases contaminantes resultantes de la quema de estos combustibles, son uno de los principales factores de la generación del efecto invernadero y al calentamiento global. Por lo tanto, son extremadamente perjudiciales para el medio ambiente.
  • La quema de estos combustibles fósiles también es uno de los principales generadores de la lluvia ácida.
  • Como son energías altamente inflamables, los combustibles de fuentes no renovables deben ser almacenados con extremo cuidado, pues el riesgo de accidentes de las reservas es elevado.
  • Gran parte de la producción de petróleo está controlado por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Estos países tienden a establecer precios y la cantidad de la producción. Este hecho provoca una dependencia global de estos países que pueden, en cualquier momento, cambiar sus políticas para la venta y producción de petróleo.
  • En el caso del uranio (combustible nuclear) existe la desventaja de la complejidad en su manejo desde las centrales nucleares. En caso de accidentes nucleares, los riesgos para la población y el ambiente son enormes. El costo para la generación de energía a partir de esta fuente también es muy elevado.