Saltar al contenido

Venezuela

Venezuela
Hasta 1498 la región fue habitada por los indios caribes y arahuacos, cuando Cristóbal Colón llegó a la región. Los españoles comenzaron a explorar la colonia desde el siglo XVIII, haciendo uso de mano de obra de esclavos africanos para cultivar cacao y café. La independencia se logró en 1819 bajo el liderazgo de Simón Bolívar.

Pasó a formar parte de la Gran Colombia (Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia). Su retiro de la federación fue en 1830, después de que el gobierno del general José Antonio Páez, atravesase casi un siglo de dictadura, guerras civiles y conflictos fronterizos. El descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo se produjo al comienzo del siglo XX. Las primeras elecciones presidenciales tuvieron lugar sólo después de la construcción de 1947.

La legalización de los partidos de izquierda y la pacificación del país después de diez años de la guerra de guerrillas, marcaron el inicio del presidente electo Rafael Caldera, en 1969. A finales de los años 80, había un gran levantamiento popular, producto de la corrupción del gobierno y las medidas adoptadas para combatir la crisis económica. Un grupo de militares intentó derrocar al presidente Andrés Pérez en 1992, pero fracasó.

Alrededor de mil efectivos militares fueron detenidos, entre ellos el coronel Hugo Chávez (fundador del movimiento nacionalista). En 1993 Pérez fue destituido, acusado de desviar 17 millones del gobierno. En 1998, Hugo Chávez fue elegido presidente y las medidas presentadas por Chávez ganaron el apoyo de los más pobres. Los empresarios, sin embargo, quedaron disgustados.

En 2001, Hugo Chávez, comenzó a perder apoyo político en el país. En 2002 inició una huelga general. En los 12 días posteriores, golpistas nombraron al representante de los empresarios, Pedro Carmona, como nuevo presidente. Millares de partidarios de Chávez salieron a los barrios tomando la ciudad. Los comandantes se rebelaron y presionaron Carmona, quien abandonó el palacio.

Así, desde ese momento, Hugo Chávez regresó a su puesto el 14 de abril. Después de que hubo varios conflictos, se produjo un principio de la guerra civil, lo que desestabilizó la economía venezolana y afectó directamente a los Estados Unidos con dado que era el principal importador de petróleo en el país. Esto hizo que los EE.UU. presionaran a la oposición de Venezuela para que hicieran un acuerdo con Chávez.

En 2003 decidieron hacer una consulta popular para determinar si el presidente se mantendría en el poder tras una serie de conversaciones entre el gobierno y la oposición. El 15 de agosto de 2004, el referéndum se llevó a cabo. Tras los resultados, Chávez se mantuvo en el poder con el 59% de los votos.

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más contenidos

Síguenos en Facebook