Escuelapedia.com Basico Vegetación (Resumen)

Vegetación (Resumen)

Vegetacion resumen
En nuestro planeta poseemos diferentes tipos de vegetación, y éstos pueden variar según la región en la que se encuentran. Factores como la altitud, latitud, presión atmosférica, iluminación y forma de actuación de las masas de aire son fundamentales para saber qué tipos de vegetación podemos hallar en cualquier parte del planeta Tierra.

En regiones de baja latitud, la vegetación se da en los bosques ecuatoriales. Entre ellos, la selva amazónica, que se encuentra en Brasil. Todavía hay otros bosques pertenecientes a este tipo región; sin embargo, se encuentran en la parte centro-oeste de África y también en el Asia Occidental. Este tipo de vegetación crece en lugares cálidos y húmedos y tiene una gran variedad de especies. Sus características principales son las hojas grandes y un tono verdoso bien definido. Otro detalle importante es que las plantas se alimentan a sí mismas, por lo tanto, se llaman autofágicas.

En el cinturón intertropical la vegetación crece en las selvas costeras. Si comparamos esto con el tipo de bosque ecuatorial, ciertamente tenemos un número mucho menor de variedades de especies vegetales y tipos de vida que no existen en otros lugares.

En el centro-oeste de Brasil, en gran parte de África Central, en la costa de la India y el norte de Australia se encuentran ubicados las sabanas o matorrales. Este tipo de flora se compone de las plantas del arrastramiento y pequeños árboles que pierden sus hojas durante el periodo seco, un hecho que previene la sequedad del suelo.

En la región continental templada (al norte de los Estados Unidos, sur de Canadá, Rusia meridional y central, norte de China, norte Argentina y de Uruguay) tenemos los campos o praderas. Esta vegetación nace donde hay poca humedad para el cultivo de árboles, teniendo sólo herbáceos conocidos como gramíneas. En Argentina tenemos las pampas, en los Estados Unidos y Canadá las praderas y en Rusia las estepas; sin embargo, a pesar de las diferentes denominaciones, la especie es la misma.

Incluso en las zonas que no existe ningún tipo de vegetación, como en el caso de los desiertos, las hierbas del arrastramiento aparecen en algunos lugares después de las lluvias. En algunos lugares, en caso de haber alguna capa subterránea con agua, existe la posibilidad de la aparición de los oasis con palmeras.

Tenemos bosques templados, todavía, que se encuentran en Canadá, la región del hemisferio norte, en Estados Unidos y norte de Europa, los bosques coníferos, típicos de las regiones subpolares como norte de Canadá, Europa y Rusia y la tundra, vegetación que surge en suelos helados como musgos y líquenes.