Avisos google

Vaticano

Geografía
El Estado de la ciudad del Vaticano es la sede de la Iglesia Católica romana y se sitúa en la orilla occidental del río Tíber, en el centro occidental de Roma. En 2006 contaba con cerca de 932 habitantes.

Arte y Cultura
La ciudad está rodeada por murallas medievales y renacentistas, con excepción de la parte sudeste, donde se localiza la Plaza de San Pedro. De las seis entradas, sólo tres, la Plaza del Arco de los Campanas, la fachada de la Basílica de San Pedro y la entrada a los museos del Vaticano, están abiertas al público. Por detrás de las murallas, existe la nación-miniatura que tiene un área de 0, 44 km2. El edificio más imponente es la Basílica de San Pedro, construida durante el siglo IV y reconstruida en el siglo XVI, considerada la Sede de los 700 millones de católicos de todo el mundo.

La vida cultural declinó mucho desde el Renacimiento, cuando los papas eran los patronos de las artes italianas. Los museos del Vaticano contienen los frescos de Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. La Biblioteca incluye una colección valiosísima de manuscritos de las eras pre-cristiana y cristiana. El Palacio del Vaticano es uno de los más grandes del mundo y contiene valiosas colecciones de obras de arte.

Historia
La autoridad es ejercida por el Papa, que es elegido por los cardenales como jefe de la Iglesia. El Papa es soberano, tiene poder legislativo, ejecutivo y judicial en el interior de la ciudad y elige la comisión pontifical. Los papas habitan este espacio desde el siglo V, con excepción del período entre 1309 y 1378, en que el papado estuvo instalado en Aviñón. Pasaron a tener gran poder político después de la Fundación del Sacro Imperio Romano-Germánico, en 800 d. C., cuando el Vaticano poseía Italia Central y del Norte. Mucho más tarde, cuando Italia fue unificada en 1860-70, los territorios de la Iglesia se integraron en la nueva nación. Los papas que se negaron a reconocer esta nueva situación se consideraron prisioneros del Vaticano. En 1929, el gobierno fascista de Mussolini negoció con la Iglesia el Tratado de Letrán según el cual reconocía la independencia del Vaticano a cambio del reconocimiento por el papado del Reino de Italia, gobernado por la Casa de Saboya.

El Vaticano tiene su propio sistema de comunicaciones, con teléfono, correo, radio, bancos, así como un “cuerpo de guardia” de más de 100 guardias suizos propios. Sin embargo, tiene que importar comida, agua, electricidad y gas. L’Osservatore Romano es el diario del Vaticano.

Es un área clasificada como Patrimonio Mundial por la UNESCO

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado