Escuelapedia.com Ciencias Varicela, paperas, dengue y fiebre amarilla: enfermedades virales

Avisos google

Varicela, paperas, dengue y fiebre amarilla: enfermedades virales

Aedes aegypti dengue

Aedes aegypti, vector del dengue y la fiebre amarilla © Luis Gerardo Sandoval Ortiz

Los virus que causan enfermedades humanas pueden ser de ADN o ARN, por lo general, infectando las células al penetrar no solamente el ácido nucleico, sino también su cápsula. Cuando estos son envueltos, tal estructura se incorpora en la membrana plasmática de la célula invadida.

A continuación, el nombre y las características asociadas a cada una de estas enfermedades:

Varicela: causada por un virus de ADN de doble cadena, con envoltura, se caracteriza por la presencia de manchas pequeñas y numerosas en el cuerpo, que por lo general remiten en aproximadamente cuatro días y no dejan cicatrices, pudiendo ser acompañadas por tos y fiebre alta. El virus es eliminado por las vías respiratorias, contaminando personas que entran en contacto con esas directamente, por objetos contaminados o lesiones de la piel. Hay vacuna para esta enfermedad.

Paperas: se caracteriza por la inflamación de uno o ambas parótidas o, en raros casos, los testículos, los ovarios, el páncreas y el cerebro. Se transmite a través de la saliva de personas infectadas u objetos que han tenido contacto con esta. Es necesario descanso, siendo la cura espontánea. La vacunación es la principal forma de prevención.

Dengue: transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, el virus causa a la víctima fiebre alta, dolor en los músculos, articulaciones y cabeza, y en algunos casos manchas rojas sobre la epidermis. Los síntomas se extienden aproximadamente durante una semana. En el dengue hemorrágico, como el nombre sugiere, el cuadro clínico incluye aumento en el sangrado, con la consiguiente disminución de la presión arterial. Puede conducir al individuo al óbito.

Fiebre amarilla: una enfermedad con un virus que también es transmitido por el mosquito Aedes aegypti como vector. Fiebre, vómitos, dolor de estómago e ictericia, debido a la insuficiencia del hígado, son sus síntomas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado