Van Gogh

Retrato del Dr. Gachet
Vicent Van Gogh es considerado uno de los principales representantes de la pintura universal. Nació en Holanda el 30 de marzo de 1853. Tenía una hermana y un hermano llamado Theo. Con este hermano, estableció una fuerte amistad. A través de las cartas que intercambió con su hermano, los investigadores fueron capaces de rescatar a muchos aspectos de la vida y obra del pintor.

Biografía

Comenzó a actuar profesionalmente a una edad temprana, alrededor de los 15 años de edad. Trabajó para un comerciante de arte en La Haya. Con casi veinte años, se trasladó a Londres y luego en París, gracias al reconocimiento obtenido. Sin embargo, el interés en los asuntos religiosos simplemente desviaría su atención y decidió estudiar teología en la ciudad de Amsterdam. Aún sin terminar el curso, se había desempeñado como pastor en Bélgica durante apenas seis meses. Impresionado con la vida y obra de los mineros urbanos pobres, produjo varios dibujos a lápiz.

Pronto Vincent Van Gogh toma la decisión de volver a la ciudad de La Haya, en 1880, y pasó a dedicarse más tiempo a la pintura. Después de recibir una influencia significativa de la Escuela de La Haya, comenzó a producir una serie de trabajos que utilizan técnicas de juego de luces. Durante este periodo, sus pinturas representan la vida cotidiana de los campesinos y de los trabajadores de la Holanda rural.

El año 1886 fue muy importante en su carrera. Se trasladó a París con su hermano. Se reunió en la nueva ciudad con pintores importantes de la época, como Emile Bernard, Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Edgar Degas, representantes del impresionismo. Recibió una gran influencia de estos maestros del impresionismo, como podemos ver en muchas de sus pinturas.

Dos años después de llegar a Francia, se trasladó a la ciudad de Arles, en el sur del país. Era una región rica en paisajes rurales, con un ambiente bucólico. En este contexto, produce varias obras pintadas con la presencia girasoles. En Arles, hizo el único cuadro que consiguió vender en toda su vida, El viñedo rojo.

Gauguin invitó a Van Gogh a vivir con él en el sur de Francia. Este fue el único que aceptó su idea de fundar un centro cultural en la región. Al principio, la relación entre los dos era tranquila, pero con el tiempo, los desacuerdos fueron aumentando y cuando Gauguin volvió a París, Vincent entró en depresión. En varias ocasiones tuvo ataques de violencia y su comportamiento fue muy agresivo. Fue durante este período que llegó a cortarse la oreja.

Su estado psicológico llegó a reflejarse en sus obras. Dejó la técnica del puntillismo y comenzó a pintar con rápidos y pequeños golpes. En 1889, su enfermedad se hizo más grave y tuvo que ser hospitalizado en una clínica psiquiátrica. En esta clínica, dentro de un monasterio, tenía un hermoso jardín que se convirtió en su fuente de inspiración. Las pinceladas se dejaron de lado y las curvas en espiral comenzaron a aparecer en sus trabajos.

En mayo, salió de la clínica y se fue a vivir a París, cerca de su hermano y el doctor Paul Gachet, quien le ofrecería tratamiento. Este doctor fue retratado en una de sus obras, Retrato del Dr. Gachet (ver imagen). Pero la situación depresiva no aminoraba. El 27 de julio de 1890, disparó sobre su propio pecho. Fue llevado a un hospital, pero no sobrevivió, muriendo tres días después.

Las principales obras de Van Gogh

• Los comedores de patatas (1885)
  • Calavera con cigarrillo encendido (1886)
  • El puente de Monzón
  • Naturaleza muerta con absenta
  • El italiano (1887)
  • El viñedo rojo
  • Casa amarilla en Arles (1888)
  • Autorretratos
  • Retrato del Dr. Gachet
  • Girasoles
  • Vista de Arles con lirios
  • Noche estrellada
  • La Escuela
  • The Old Mill (1888)
  • Los olivos (1889)
  • Huerto en flor con vistas de Arles
  • La Iglesia de Auvers

Curiosidades de la vida de Van Gogh

Durante su vida, Vincent Van Gogh no llegaría a vender ninguna de sus obras de arte, salvo El viñedo rojo cerca de Arlés (La vigne rouge).

A finales de 1888, Van Gogh se cortó la oreja derecha. Algunos biógrafos de la vida del artista afirman que el acto era una especie de venganza contra su amante Virginie, después de que Van Gogh descubriera que ella estaba enamorada del artista Paul Gauguin. De acuerdo con esta versión, Van Gogh habría enviado a la sangrienta su oído en un sobre.