Valores

Los valores son el conjunto de características de una persona u organización en particular, que determinan cómo la persona u organización que se comportan e interactúan con los demás y con el entorno.

La palabra valor puede referirse a mérito, talento, reputación, coraje y valentía. Por lo tanto, podemos decir que los valores humanos son valores morales que afectan el comportamiento de las personas. Estos valores morales también pueden considerarse valores sociales y éticos, y constituyen un conjunto de reglas para una relación sana dentro de una sociedad.

Algunos autores afirman que hoy en día la mayor crisis que los seres humanos pueden enfrentar (y que estamos enfrentando) es una crisis de valores, ya que esta crisis va a afectar a la humanidad, que pasa a vivir de modo más egoísta, cruel y violento. Por lo tanto, es necesario hacer hincapié en la importancia de los buenos ejemplos en la sociedad, debido a que la transmisión de los valores humanos importantes es la base para un mundo más pacífico y sostenible con miras al futuro.

Los valores de una empresa

Cada empresa tiene una motivación y una identidad específica. Una empresa se destaca sobre otras no sólo por su área de especialización, sino también por el desarrollo del curso y la difusión de su misión, visión y valores.

Por lo tanto, los valores de una empresa consisten en comportamientos que determinan la forma en que hace la gestión de una empresa. Una empresa sostenible se basa por lo general en los valores como la honestidad, la responsabilidad social, la integridad, la innovación, la sostenibilidad, la transparencia, la inteligencia, la inspiración, la flexibilidad, entre otros.

Es muy importante que esas normas y principios sean transmitidos de los superiores jerárquicos para otros trabajadores de la empresa, de modo que se puedan alcanzar los niveles más altos de éxito en unión Es por ese motivo que los valores éticos de una empresa son parte de una cultura organizacional.

Filosofía de los valores

La filosofía de los valores consiste en una teoría de los valores desarrollada, entre otros, por H. Lotze, F. Brentano, A. von Meinong e H. Rickert a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Lotze intentó fundir el naturalismo positivista con el idealismo crítico mediante un nuevo concepto de los valores, cuya característica esencial es el valer (ser válido).

Es importante distinguir entre las diferentes posiciones dentro de la teoría general de los valores: la teoría idealista, también llamada ‘teoría platónica del valor’, que concibe los valores como entidades absolutas, donde el valor es independiente de los hombres y de la realidad; el enfoque relativista, que solamente conoce los valores en su relación con el hombre y los considera entidades correlativas de una apreciación y de un juicio subjetivos o el enfoque aristotélico perfeccionado por San Agustín donde el verdadero valor se mide por su valor de cambio y no el valor de uso.