Escuelapedia.com Varios Valencia (ciudad)

Avisos google

Valencia (ciudad)

Ciudad y capital de la provincia española de Valencia. Se encuentra junto al mar Mediterráneo, con una extensión de 30 km de norte a sur y cerca de 7 km de este a oeste. La ciudad está a una altitud de 13 m, en el centro de la llanura denominada Horta, que es recorrida por el río Turia. Es influenciada por el clima templado mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calientes, lluvia escasa e irregular. Su superficie total es de 135 km2 y su población de unos 742 300 habitantes, siendo la tercera ciudad más poblada del país.

Esta ciudad, de origen romano, sólo se desarrolló con la ocupación árabe en el año 718. Los musulmanes construyeron una nueva muralla e intensificaron el regadío en la región. En 1238, el rey de la Corona de Aragón conquista la ciudad, desarrollándose las áreas comerciales, artesanales y la morería.

En 1356, se construyen nuevas murallas, ampliando la superficie de la ciudad. En el siglo XV, alcanza su máximo esplendor con la actividad comercial y financiera, posibilitando un importante desarrollo urbanístico. Surgen conventos, hospitales y jardines, dentro y fuera de la muralla. En esta época, fue construida en estilo gótico y dentro del recinto amurallado La Lonja. Más tarde se construyen en los alrededores el mercado central, el mercado de Colon y la Estación del Norte que constituyeron la zona residencial de la burguesía.

Ya en el siglo XX se abren amplias avenidas como la Gran Vía de Fernando, el Católico, el Paseo del Mar y en esta época surge también la zona residencial universitaria.

El crecimiento económico y demográfico resultante de los movimientos migratorios establecidos en el interior de la provincia hizo que la ciudad se expandiera, absorbiendo pequeños núcleos de población, generando distritos ocupados por las clases media y obrera.

Actualmente, la actividad agrícola basada en el cultivo de cítricos y arroz ha dado lugar a la actividad industrial ligera de la rama naval, del automóvil y de las nuevas tecnologías. La industria tradicional de cerámica y la pesca todavía ocupan un lugar importante en la economía valenciana. La ciudad se constituye como uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

Recomendado