Avisos google

Vacuolo

Vacuolo, compartimiento celular delimitado por una membrana simple denominada tonoplasto y rellenado por un fluido acuoso.

Los vacuolos son especialmente desarrollados en las células vegetales, estando ausentes en las células animales. En las células vegetales más jóvenes son pequeñas y numerosas, fundiendo y aumentando de volumen a medida que la célula va madurando. En una célula vegetal madura el vacuolo puede ocupar cerca del 90% del volumen celular. El contenido vacuolar está compuesto esencialmente por agua. Esta puede entrar y salir de los vacuolos en función de la concentración del medio extracelular. Si el medio extracelular es más concentrado – medio hipertónico – que el vacuolo, éste pierde agua, el vacuolo se retrae y la célula queda plasmolisada. Si, por el contrario, el medio exterior es menos concentrado-medio hipotónico-, el agua entra en la célula, después en el vacío, aumenta de volumen, se dice que está turgescente.

En el fluido acuoso vacuolar se encuentran diferentes sustancias disueltas (por ejemplo, sales, azúcares, proteínas, enzimas), que varían según el tipo y el estado fisiológico de la célula. Los vacuolos tienen, por lo tanto, la capacidad de almacenar diferentes compuestos, desde metabolitos, productos tóxicos y pigmentos, como por ejemplo los responsables del color de los pétalos. Los vacuolos pueden tener actividad digestiva, interviniendo, por ejemplo, en la degradación y el reciclado de macromoléculas.vacúolo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado