Escuelapedia.com Ciencias Vaca (Bos taurus)

Vaca (Bos taurus)

Vaca

El nombre de vaca se atribuye a las hembras de los mamíferos de la especie Bos taurus. Toro es el nombre recibido por el macho reproductivo; buey, el macho castrado; novillo, el ganado joven; y becerro, la cría de vaca.

Estos animales son rumiantes, tienen un tamaño mediano a grande, larga cola y, en muchos casos, pelaje corto. Cuando son adultos, generalmente cuentan con un par de cuernos huecos, no ramificados y permanentes; son llamados de mochos aquellos desprovistos de esa estructura.

A partir del cruce entre dos sub-especies de bovinos (el ganado taurino y el ganado cebuíno) tenemos diversos tipos de esos animales en la actualidad. Domesticados hace cerca de 5.000 años, tales variedades fueron siendo criadas, por selección artificial, para atender a las demandas relativas a las que tales especies ofrecen, con destaque para el transporte, leche, cuero y carne. Este último elemento, aunque ampliamente respaldado por nuestra especie en la actualidad, solo era considerado cuando el animal se presentaba no apto para proveer leche o ser utilizado para el transporte de cargas o, incluso, después de su muerte. Una vez utilizado para el propósito de este último, los bovinos pasaron a ser criados a gran escala.

Por otro lado, la agropecuaria propició, y todavía favorece negativamente en ese sentido, la deforestación de áreas nativas, tanto para dar lugar a pastajes como para la producción de alimentos para el ganado. Además, existe el hecho de que el proceso digestivo de tales animales libera metano, un gas veinte veces más peligroso para el calentamiento global que el dióxido de carbono; y otros factores, como el alto consumo de agua para ese fin y la exploración y malos tratos dirigidos a esos animales. Esos motivos son algunos por los cuales existen campañas de cuño ambiental que cuestionan el consumo de la carne, sugiriendo a las personas reducir o abandonar su ingestión.

Clasificación científica

• Reino: Animalia