Escuelapedia.com Ciencias Uso de esteroides anabolizantes

Uso de esteroides anabolizantes

La clase orgánica de esteroides está presente en todas las especies animales y vegetales. Por ejemplo, el colesterol (C27H46O) que conforma la membrana de las estructuras de la célula del cuerpo humano.

Los llamados esteroides anabolizantes son producidos por el cuerpo y son responsables del aumento de fuerza y masa muscular de nuestro cuerpo. La hormona testosterona, presente en el cuerpo masculino, funciona como un anabólico natural. El problema surge cuando se desea obtener una mayor fuerza física.

Los esteroides sintéticos, producidos por las industrias farmacéuticas, se utilizan ampliamente entre los jóvenes en los gimnasios para conseguir el soñado cuerpo perfecto, hecho también común entre deportistas, que pasan a utilizar tales medicamentos con el intento de intensificar los músculos y reforzar la forma física.

Veamos la fórmula estructural de uno de los anabolizantes presentes en el mercado

Formula estructural del Estanozolol

¿Cuáles son las reacciones adversas del uso de esteroides anabólicos? Los problemas pueden empezar con el mal funcionamiento del hígado y los riñones y ampliarse en los casos más severos con hipertensión arterial, la aparición de cáncer e incluso la muerte súbita.

Las enfermedades hormonales son las más comunes entre las personas que usan esteroides. En los hombres, el abuso puede causar impotencia, cáncer de próstata y de los testículos; y en las mujeres provoca cambios en la libido, esterilidad, hipertrofia del clítoris, entre otros.