Avisos google

Uruguay

Uruguay
La región de Uruguay fue habitada por los indios ameríndios charrúas, los pueblos sudamericanos guaraníes y los chanás hasta el siglo XVII. Una colonia se estableció en Soriano, en 1624 por los españoles. En 1860 los portugueses establecieron la colonia de Sacramento, pero los españoles los expulsaron.

Montevideo fue dominado en los años 1810 y 1814, después de una lucha armada dirigida por el militar uruguayo José Gervazio Artigas. En 1816, las tropas portuguesas con el apoyo de Argentina invadieron el país al derrotar Artigas. A partir de entonces, la región estuvo ocupada por las fuerzas de nuevo, sólo que esta vez la alianza de los portugueses era con Brasil.

El territorio fue anexionado a la tierra de Brasil en 1821 bajo el nombre de la provincia Cisplatina. Uruguay se independizó en 1825, y fue proclamado el primer líder político uruguayo Juan Antonio Lavalleja. Con la ayuda de las tropas argentinas, los uruguayos expulsaron a los brasileños.

En 1839 y 1851, hubo una guerra civil, provocada por el desacuerdo entre liberales y conservadores. Ya en 1865, junto con Uruguay aliado a Brasil y a Argentina participaron en la Guerra del Paraguay, donde la Triple Alianza fue victoriosa.

En los primeros frutos del siglo XX, los servicios públicos uruguayos fueron nacionalizados y se creó el primer sistema de seguridad social en América Latina. La oficina del presidente fue sustituida por un Consejo de Administración en 1951.

Apenas en 1966 volvió a entrar en el país el presidencialismo. La crisis económica en Uruguay estimuló el surgimiento de la guerrilla de los Tupamaros. En 1973, la dictadura se instaló con el presidente Juan María Bordaberry, con el apoyo de los militares.

No fue hasta 1980 cuando se dio la apariencia de la democracia, con la que en 1984 se celebran las elecciones en el país. En la década de 199, Uruguay atravesó una crisis económica y, cuando comenzó a recuperarse, se vio afectada de nuevo con problemas en las economías de Brasil y Argentina en 1999.

En 2001 una nueva crisis se produce cuando la exportación de carne se vio afectada por la fiebre aftosa, y en 2002 se vio gravemente afectado por los conflictos internos en el país vecino Argentina.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado