Escuelapedia.com Ciencias Urano (planeta)

Avisos google

Urano (planeta)

Urano (planeta)
Séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del sistema solar con un diámetro de 51.118 kilómetros, Urano sólo es superado por Júpiter y Saturno. Su atmósfera es compuesta de hidrógeno, helio y metano; ya el núcleo está formado por roca y hielo.

Al igual que Júpiter y Saturno, Urano también tiene anillos en su estructura, sin embargo, no son brillantes. Se cree que estos anillos están formados por bloques de partículas de hielo y polvo. Otra característica notable de este cuerpo celeste es el color: azul-verde, resultado de la absorción de la luz roja por el metano.

La distancia de Urano al Sol es de aproximadamente 2.873 mil millones kilómetros, un hecho que influye directamente en las bajas temperaturas registradas – la temperatura media es de 195 grados centígrados. De todos los planetas del sistema solar, sólo Neptuno está más lejos del Sol: unos 4.500 mil millones kilómetros aproximadamente.

El movimiento de rotación (desplazamiento en torno a su propio eje) de Urano se realiza en 17 horas, por lo que un día dura 17 horas en este planeta. En cuanto al movimiento de traslación (desplazamiento alrededor del sol), este mismo se realiza en un tiempo equivalente a 165 años terrestres, visto que Urano está muy distante del Sol.

Las observaciones de este planeta son muy antiguas y el primer registro se hizo en el siglo XVIII por William Herschel. Sin embargo, sólo en 1968 se analizaron las características de Urano con mayor precisión gracias a la información proporcionada por la sonda Voyager 2. Los astrónomos identificaron 27 satélites, también llamados de lunas, y 10 anillos en este cuerpo celeste.

Curiosidad

Un viaje de la Tierra con Urano tomaría al menos 2.150 días, es decir, más de cinco años y 10 meses terrestres.

Recomendado