Upload

Upload, de manera general, es la transferencia de datos de un ordenador para la red (Internet). El término, en inglés, es la unión del adverbio de lugar up (arriba) con el verbo load (cargar); traduciéndose literalmente como ‘cargar hacia arriba’.

En informática, que es donde el término es usado más frecuentemente su significado tiene mayor sentido, se trata de cargar los datos de un lugar fijo (un ordenador fijo) a un lugar más amplio (la red, un servidor). Un ejemplo práctico de upload en el día a día es el envío de videos para la red de videos Youtube. Cuando el usuario coloca un nuevo vídeo en el canal, él está haciendo un upload de contenido, es decir, está transfiriendo el vídeo para el servidor del sitio web para que otras personas puedan visualizarlo a través de Internet. Es el mismo razonamiento cuando un usuario de Flickr crea una galería de fotos para divulgar su trabajo online; él realiza la subida (upload) de fotos en la plataforma social para que otros puedan acceder a ella desde sus ordenadores o dispositivos inteligentes (tablets y smartphones).

En la actualidad, existen varias opciones del almacenamiento de datos en la red, la popular nube. Además de sitios colaborativos y plataformas sociales como las mencionadas anteriormente, tenemos a nuestra disposición las redes sociales, las plataformas para elaboración de portafolios en línea, y también podemos subir datos a almacenamientos privados o compartidos. Los sistemas de ‘cloud storage’, permiten que los archivos sean guardados en una carpeta de ordenador cuyo contenido se sincroniza inmediatamente con Internet, es decir, es hecho un upload de ese contenido para la red. De esa manera, esos archivos quedan disponibles para descargar en otros dispositivos. El servicio de ‘cloud storage’ más conocido es Dropbox y Google Drive. También existen servicios de almacenamiento de ficheros de gran tamaño que suelen tener limitaciones de descargar (download) condicionada a servicios de pago para mejorar dichas funcionalidades e incrementar/anular sus límites.

Upload y download

Download es lo opuesto a upload. La función del download (down, abajo; load, cargar) es coger un archivo que está disponible en la red y hacerlo accesible localmente y sin red en un ordenador específico. El acto de hacer download es conocido por la expresión ‘bajar’ o ‘descargar’.

Abrazo »