Escuelapedia.com Literatura Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Avisos google

Un mundo feliz (Aldous Huxley)

un mundo felizUn mundo feliz (Brave New World en la versión original en inglés) es un libro escrito por Aldous Huxley y publicado en 1932 que narra un hipotético futuro donde las personas están supeditados biológicamente y psicológicamente condicionados a vivir en armonía con las leyes y normas sociales, dentro de una sociedad organizada en castas.

La sociedad de este futuro creado por Huxley no tiene la ética religiosa y los valores morales que rigen la sociedad moderna. En caso de duda e inseguridad entre los ciudadanos, se acudía al consumo de una droga de la felicidad sin efectos colaterales. Los niños tienen la educación sexual desde los primeros años de vida. El concepto de familia no existe.

Argumento

El carácter Bernard Marx -en clara referencia a Karl Marx, fundador del marxismo- se siente insatisfecho con el mundo en que vive, en parte porque es físicamente diferente de los miembros de su casta.

En un refugio donde viven personajes dentro de los moldes de una especie de reserva histórica -similar a las reservas de indígenas en la actual- se mantienen costumbres consideradas como salvajes. Bernard encuentra a una chica de la civilización llamada Linda y su hijo John. Bernard contempla la posibilidad de conseguir mérito social con la presentación de John al mundo más civilizado.

En la sociedad civilizada, tener un hijo era un acto obsceno y tener una creencia religiosa era un acto de ignorancia y falta de respeto para la sociedad. Linda, al llegar a la civilización fue rechazada prontamente y excluida de la sociedad.

El libro se desarrolla a partir del contraste entre esta civilización hipotética ultra-estructurada (con el fin de obtener la felicidad de todos sus miembros, cualquiera que sea su posición social) y las impresiones de lo humano y lo sensible que encontramos en John, considerado como aberrante. El salvaje crea una fascinación y rareza entre los habitantes de esta sociedad evolucionada conduciendo a la auto-reflexión.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado