Escuelapedia.com Ciencias Un chapuzón en el subatómico: la teoría de los 7 elementos

Un chapuzón en el subatómico: la teoría de los 7 elementos

Un chapuzón en el subatómico la teoría de los 7 elementos

El Universo y todo lo que se encuentra en él son hechos de ingredientes, y de la forma a cómo ellos interactúan entre sí, por ejemplo, las piedras, las estrellas, en fin, todo a nuestro alrededor y hasta nosotros mismos, tenemos como constituyentes los 7 elementos, conozcamos cada uno y desentrañemos los misterios que rodean al átomo:

1. Neutrino: es la forma de materia más ligera que existe, interactúa tan poco que hasta es llamado de partícula fantasma. El neutrino surge dentro del núcleo atómico, cuando protón se transforma en neutrón (o viceversa). Esta reacción ocurre en los átomos de hidrógeno del sol y dentro de nosotros. Una demostración de eso es que los átomos de potasio presentes en nuestro están emitiendo neutrinos en este exacto momento.

2. Electrón: fue la primera partícula en ser descubierta, en 1897, y su presencia se da en las afueras del átomo, conocida también como electrosfera. Esa parte del átomo es gigantesca, si el núcleo del átomo fuese del tamaño de una pelota de fútbol, el espacio habitado por los electrones sería del tamaño de un estadio. Los electrones son fundamentales para que los átomos se unan a otros y formen objetos mayores. Los electrones, a pesar de tener masa despreciable, son los grandes responsables por las maravillas de la civilización: se mueven en el filamento de la lámpara y produce luz, chocan entre sí contra la pantalla de la televisión y encienden la imagen.

3. Quarks: son super-partículas, los ladrillos que la naturaleza usa para construir protones y neutrones. Se encuentran en el núcleo atómico y poseen un tipo de carga eléctrica que puede tener coloración verde, roja o azul. Estos colores van alternándose en todo momento.

4. Gluón: los gluones son responsables del cambio de coloración de los quarks, ellos circulan de un quark a otro sin parar. Los gluones también se llaman fuerza nuclear fuerte, ellos son los dueños de la fuerza más poderosa del Universo, llegando a ser superiores a la gravedad que nos mantiene unidos al suelo. Pero cuando los gluones se deshacen la fuerza nuclear deja de existir y sucede la famosa fisión nuclear: cuando el átomo es partido en dos.

5. Bosones de la fuerza débil: la radioactividad es causada por partículas que destruyen los átomos, esas partículas son los bosones.

6. Fotones: se encargan de la fuerza electromagnética, principal responsable por mantener los electrones en torno al núcleo y formar enlaces químicos de los átomos y moléculas. Esa fuerza es la segunda mayor del Cosmos, y la prueba de ello es que basta un imán minúsculo para hacer levitar un alfiler y vencer toda la gravedad de la Tierra. Gracias a los fotones existe la señal de televisión, de la radio, del móvil y los rayos X.

7. Gravitones: otra fuerza más presente en el Universo, la más débil, sin embargo, es la que percibimos más en nuestro día a día. Ella es responsable de la gravedad.

Todos los elementos son de fundamental importancia para la existencia del Universo, incluso aquellos que parecen insignificantes como bosones de la fuerza débil, pues sin ellos no existiría el Sol; ellos transforman protones en neutrones, y el brillo del Sol es procedente de la fusión de átomos ‘mutantes’, que pasarán justamente por esa transformación de protones para neutrones.

Como se ve, el estudio de los siete elementos puede traernos grandes sorpresas y existe infinitamente más en ser conocido sobre la armonía elemental.