Escuelapedia.com Varios Turismo rural

Avisos google

Turismo rural

Turismo rural

El turismo es una actividad que consiste en la reubicación voluntaria de las personas en una nueva área, en un periodo inferior a un año; puede ser un viaje de vacaciones o cualquier otra actividad, sin fines de lucro, por mero entretenimiento personal. El turismo en espacio rural incluye diferentes tipos de turismo, refiriéndose generalmente a casas de campo, hoteles rurales y turismo en ambientes rupestres.

El agroturismo es el conjunto de actividades, alojamiento y entretenimiento organizado como formas de ocio de atracción turística, donde las familias obtienen remuneración por proveer una zona rural habitable de modo temporal.

Esta nueva forma de diversión y descanso aprovecha la disponibilidad de viviendas rurales tradicionales, a veces monumentales, y siempre con algún interés patrimonial. Mencionada modalidad de turismo rural se caracteriza por la acogida de una familia que conecta al turista con la naturaleza, la población y el folklore. Los turistas tienen el desafío de adaptarse a un nuevo medio, experimentar los servicios y disfrutar de un gran patrimonio natural y cultural.

El concepto general de este tipo de turismo es el de preservar las casas, la tradición, la cultura, la arquitectura y las costumbres vida tradicionales no urbanitas. Podemos considerar el turismo rural como una actividad que se desarrolla en las zonas rurales, en oposición a la vida de la metrópoli. Este tipo de turismo es proporcionado por los agricultores o campesinos que desean compartir sus valores y estilos de vida, ofreciendo servicios de calidad basados en la exploración y sostenibilidad del medio ambiente y la cultura local.

El turismo rural no dejó de crecer y hay varios factores en el origen y desarrollo como pueden ser: el surgimiento de la circulación de automóviles y la extensión de las vacaciones pagadas, la evolución anual de los salarios, la tendencia a una nivelación económica determinada por la atenuación de la grandes diferencias entre las categorías ocupacionales, la reducción de la duración de las horas de trabajo, la extensión de la educación obligatoria, el seguro social, las asignaciones familiares, la mayor esperanza de vida y la jubilación y la monotonía de las profesiones actuales.

Tipos de agroturismo

Agroturismo

Por servicios de alojamiento se entiende aquellos que son prestados en la modalidad de: casa solariega o solar, villa turística o casas de campo y agroturismo.

  • La casa solariega se caracteriza por casas señoriales o casas de gran valor arquitectónico, con unas dimensiones ajustadas, con mobiliario de calidad y decoración bien escogida.
  • El agroturismo se caracteriza por las casas de vivienda o por los accesorios adaptados en una explotación agrícola, calificándose por la participación de los turistas en los trabajos locales o en formación de animación complementaria.
  • El turismo rural propiamente dicho se caracteriza por el servicio comercial de alojamiento ofrecido en un conjunto de, por lo mínimo, cinco casas particulares, que sean o no utilizadas como habitación propia de sus propietarios, poseedores o auténticos detentores.
  • Las villas turísticas son viviendas particulares y refugios ubicados en las zonas rurales que ofrecen un servicio de alojamiento, ya sea o no utilizado como vivienda de sus propios dueños.

Definición de agroturismo

Definicion Agroturismo

El agroturismo es un tipo de turismo que se practica en las zonas rurales donde los agricultores están decididos a compartir su forma de vida con los habitantes del medio urbano. Los agricultores, preservando sus actividades agropecuarias, ofrecen servicios de calidad, valorando y respetando el medio ambiente y la cultura local.

Esta forma de turismo promueve la estabilización la economía local, desarrollando empleos en las actividades indirectamente asociadas a la actividad agrícola y al propio turismo, además de permitir oportunidades de negocios directos.

El turismo rural también es una forma suave de la promoción del desarrollo sostenible y para llevar a cabo diversas actividades en las zonas rurales, en el que el huésped tiene la oportunidad de visitar las zonas rurales, desempeñar las actividades agrícolas, conocer los productos locales, experimentar la cocina tradicional y vivenciar una forma de vida alternativa.

Los residentes de estas regiones, así como los elementos de la civilización y las características auténticas de este espacio, se desarrollan con respeto al medio ambiente y la tradición. Por otra parte, esta forma de turismo lleva a los visitantes a acercarse a la naturaleza y le ofrece la oportunidad de conocer las actividades en las zonas rurales, para cooperar en estas actividades, divertirse y sentir la alegría de caminar, de aprender y descubrir. Al mismo tiempo, el turismo rural tiene las fuerzas productivas y el desarrollo cultural de una región, contribuyendo así al desarrollo ambiental, económico y social de las zonas rurales.

Agroturismo y sostenibilidad

Turismo agricola

Este tipo de turismo tiene motivaciones ambientales y quieren generar beneficios con el fin de promover la conservación del medio ambiente, la protección de especies vegetales y animales, generando así un destino sostenible, es decir, la satisfacción de las necesidades humanas sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones por venir. Es necesario apoyar a los recursos existentes en el objetivo de promover la interacción saludable y enriquecedora entre los turistas y residentes.

Cuando mencionamos la sostenibilidad, es importante decir que se apropia de los aspectos económicos del desarrollo del turismo ambiental y socio-culturales, y debe establecer un equilibrio adecuado entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Las ventajas de invertir en turismo rural son demasiado variados y muy ventajosa. Las actividades económicas sean las que sean, requieren un trabajo constante en la consecución de los servicios y productos de calidad para asegurarse de que permanecer en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Estas condiciones combinadas con una capacidad de recursos humanos eficaz no debe ser ignorado por el sector empresarial. Este tipo de turismo se refiere a la identidad de las zonas rurales todas sus formas.

Ventajas y desventajas

Agroturismo concepto

Las ventajas del agroturismo son:

  •  La diversificación de las actividades relacionadas con la agricultura.
  • Pluriactividad (conjunto de actividades llevadas a cabo por un individuo que certificará su ingreso).
  • Mantenimiento, creación de empleo y diversificación, con el fin de asegurar la población.
  • Desarrollo de nuevos servicios.
  • La recuperación y preservación del patrimonio histórico y cultural.
  • Desarrollo del entorno de la naturaleza y el paisaje.
  • Intercambios culturales a través del contacto directo con la naturaleza y con la población local (alimentos, artesanías, costumbres…) en un ambiente acogedor.
  • La transferencia de beneficios a las regiones desfavorecidas.
  • Incentivo para la construcción de instalaciones de infraestructura y apoyo (carreteras, hoteles, abastecimiento de agua y energía…).

Las desventajas del agroturismo son:

  • Contaminación del aire debido al incremento del tráfico y el consumo de energía contaminante.
  • Contaminación del agua de los mares, ríos, lagos, a través de la descarga de aguas residuales no tratadas.
  • La expansión de la basura en las playas, los bosques, los centros urbanos.
  • La contaminación acústica provocada por motocicletas y automóviles, la publicidad y el ruido.
  • La destrucción del paisaje natural.
  • La destrucción de la flora y la fauna.
  • La degradación del paisaje de los sitios, monumentos históricos y áreas de valor científico.
  •  Efecto de la aglomeración de las playas, lagos, montañas y por la acumulación de las rutas y de los lugares de estacionamiento.

Conclusión

Hoy en día, el turismo es uno de los sectores de alto crecimiento y se ha convertido en un componente importante de la estructura económica. Siendo una actividad turística en países como España, Francia y Portugal, los beneficios económicos rendidos por la actividad son representativos.

El turismo rural es un tipo de turismo que ha crecido a lo largo de los años. En relación con el agroturismo, llegamos a la conclusión de que se trata de una manera de escapar del estrés de la vida de la ciudad. También es una forma de estar en un lugar donde el aire es puro y donde la vida es saludable. Este tipo de turismo es importante porque preserva las villas y casas de campo, y ayuda a concienciar sobre la importancia ecológica de los ecosistemas.

Recomendado