Escuelapedia.com Historia Túpac Amaru II

Túpac Amaru II

Túpac Amaru II (1742-1781) fue un revolucionario peruano cuya trayectoria interfirió directamente en el proceso de independencia de la América española. Llamado José Gabriel Condorcanqui Noguera, fue el último rey de la dinastía real Inca. Nacido en 1738, en el Cusco, fue asesinado en 1781, tras el fracaso en el levantamiento contra los españoles.

El último rey Inca se describe como hombre elegante, carismático y culto. Educado por jesuitas, todavía se considera un símbolo de la rebelión indígena. En el siglo XX, inspiró a revolucionarios como el Che Guevara.

Biografía

Túpac Amaru II tenía un gran prestigio entre los pueblos indígenas e incluso entre los españoles. Tanto, que recibió el título de Marqués de Oropesa. Formado en la escuela de San Bernardo del Cuzco, se convirtió en jefe de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.

Hombre rico, era dueño de una gran manada de mulas y llamas utilizadas para el transporte entre las ciudades. Fue el desacuerdo con el sistema fiscal español, en 1780, el desencadenante de la primera rebelión liderada por Túpac Amaru II.

Para los mestizos y los demás habitantes de las colonias españolas, los magistrados pesaron en la recaudación de impuestos y eran injustos en la distribución de bienes y servicios. Los sistemas llamados mitas y obrajes, establecidos por la monarquía española, generaron descontento. En estos sistemas, los indios y mestizos trabajaban en condiciones de semiesclavitud.

Con el fin de irrigar las arcas públicas, la corona española reformó el sistema de recaudación de impuestos entre 1776 y 1787. El nuevo sistema aumentó la recaudación de impuestos en los puertos conectados a España, pero terminó empobreciendo a las otras regiones, como Perú.

Las ciudades, que experimentaron un alto crecimiento, tuvieron que hacer frente a una grave crisis económica debido al estancamiento de la industria, la reducción de la circulación de dinero y también la caída del poder adquisitivo resultante de la pesada carga tributaria.

El impacto directo, considerado el motor de la revuelta contra España, estaba en las clases más pobres, que fueron castigadas con extrema violencia. Los alborotadores fueron considerados desleales al rey de España, Carlos III.

Además de la violencia, los indios tenían que actuar más en el sistema de mitas, que consistía en trabajos forzados en las minas de plata a cambio de libertad. Incluso con la carga horaria más allá del límite, la corona exigió una mayor participación en las mitas para la construcción de casas, edificios públicos y el cultivo de coca y de viña.

Obligados a desplazarse desde las montañas a las llanuras, los indios pasaron por un proceso llamado ‘agresión climática’ y muchos murieron como consecuencia de la enfermedad y el castigo corporal.

El contexto fue dirigido por Túpac Amaru II para los representantes de la corona en 1776. Las quejas no fueron aceptadas y, en 1778, tuvo lugar el primer levantamiento contra el sistema de mitas, que fue sofocado por las fuerzas españolas.

En la continuación del sistema, el 10 de noviembre de 1780, el alcalde Antonio Arriaga fue detenido y ejecutado por orden del propio Túpac Amaru II. En respuesta, 1.200 hombres fueron enviados al Cusco y el líder todavía habría intentado negociar la rendición de la ciudad.

La revuelta, sin embargo, se había extendido y llegó a Argentina, afectando a 60.000 indios. Esta fue la última gran matanza española antes del final del proceso de independencia. El apoyo español fue de 17.000 soldados, mejor equipados y con una preparación bélica superior a la de los indios.

Los hombres Túpac Amaru II fueron derrotados el 6 de abril de 1781. El líder fue traicionado por el criollo Francisco Santa Cruz, que informó de su paradero y el de su familia. Por lo tanto, el 18 de mayo de ese año, el líder fue testigo de la ejecución de su familia y luego fue asesinado.

Al líder indígena le cortaron la lengua y sus miembros fueron atados a cuatro caballos que siguieron direcciones opuestas, como una forma humillante de tortura. Como la muerte tardó demasiado, el verdugo ordenó que la cabeza fuese cortada para concluir con el dolor de Túpac Amaru II.

Hoy en día, Túpac Amaru II es recordado como el líder que inició el proceso de la independencia del Perú, y con él, toda la América española. Se consideró de política plural, uniéndose a los indios, mestizos, criollos e incluso españoles, incluso en la causa de la emancipación.

Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

El MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) fue fundado en 1982, en el Perú, y se había inspirado en Túpac Amaru. De izquierda extrema, este movimiento armado ha promovido robos y secuestró a los ricos para el cobro de rescates que posibilitasen la financiación de sus actividades.

El movimiento tenía representantes en Bolivia, Ecuador y Chile. Entre sus hechos más recordados está el secuestro del embajador de Japón en Chile. El diplomático fue retenido en su domicilio, junto con 490 rehenes, entre jueces, políticos y empresarios.

El secuestro duró 126 días y tuvo el objetivo de liberar a 442 prisioneros políticos peruanos. Los 14 miembros del movimiento MRTA fueron asesinados bajo el mando del presidente Alberto Fujimori el 22 de abril de 1997.

Rehenes del grupo informaron a la prensa que muchos trataron de negociar su rendición, pero fueron asesinados de la misma manera. La acción recibió severas críticas de la comunidad internacional.