Avisos google

Tundra

tundra alpina

El término tundra deriva de la palabra “tunturi” en suomi, que significa llanura sin árboles. Es el bioma más frío en la Tierra. Algunos científicos creen que hay dos tipos de tundra: la tundra ártica y la tundra alpina.

Tundra ártica

La tundra ártica viene de la región sur de los hielos polares del Ártico entre los 60 ° y 75 ° de latitud norte, y se extiende a través de Escandinavia, Siberia, Alaska, Canadá y Groenlandia. Situado cerca del Polo Norte, el Círculo Polar y el Ártico, recibe poca lluvia ligera y pequeña, con un clima polar, frío y seco. El suelo permanece congelado y cubierto de nieve durante la mayor parte del año.

Presenta inviernos muy largos, con temperaturas que no superan los -6 º C (temperatura media de entre -28 º C a -34 ° C). Durante las largas horas de oscuridad la nieve se acumula, debido a los fuertes vientos en las regiones más bajas, obligando a los animales a permanecer cerca de la tierra y sólo tener que buscar comida para mantener el calor. Las cantidades de precipitación son muy pequeñas, entre 15 y 25 cm, incluyendo la nieve derretida. Aunque las precipitaciones son pequeñas, la tundra ofrece un aspecto húmedo y mojado, a causa de que la evaporación es muy lenta.

Sólo en el verano, que dura aproximadamente 2 meses, cuando la duración del día es de aproximadamente 24 horas y la temperatura no sobrepasa los 7 º -10 º C, la capa superficial del suelo se descongela. La duración del día es demasiado larga y hay una explosión de vida vegetal, lo que permite a los animales de pastoreo poder sobrevivir. Estos animales a su vez sirven como alimento para otros animales carnívoros, tales como los armiños, zorros árticos y lobos. Hay también algunas aves como la perdiz y el búho.

La vegetación predominante se compone de líquenes (plantas resultantes de la asociación de hongos y algas, que crecen muy lentamente y son muy resistentes a la escasez de agua por lo que pueden sobrevivir en los entornos más duros), musgos, hierbas y arbustos bajos, debido a las condiciones climáticas. Las plantas con raíces largas no pueden desarrollarse debido a que el subsuelo permanece congelado, por lo que no hay árboles. Por el contrario, cuando las temperaturas son demasiado bajas, la materia orgánica se descompone muy lentamente y el crecimiento de la vegetación es lenta.

Tundra alpina

La tundra alpina se encuentra en varios países y se encuentra en la parte superior de la alta montaña. Hace mucho frío y viento y carecen de árboles. A diferencia de la tundra ártica, el suelo tiene buen drenaje líquido.

Su ambiente muestra hierbas, arbustos y musgos. Respecto a la fauna, hay animales como cabras montesas, ciervos, marmotas (pequeños roedores) e insectos (langostas, mariposas, escarabajos).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Contenidos recomendados
Recomendado