Escuelapedia.com Historia Tsunami de Japón

Avisos google

Tsunami de Japón

Tsunami Japon
El 11 de marzo de 2011 a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) se producía uno de los mayores desastres registrados en Japón en los últimos años. Un tsunami se inició a una altura de 23 metros generando un violento sismo y devastando a pocas horas de su inicio toda la costa noreste de Japón. El tsunami y el sismo causaron la muerte de miles de personas. El terremoto que generó el tsunami tuvo una magnitud de 9 en la escala de Richter.

El tsunami fue el mayor desarrollado en Japón tras un terremoto ocurrido en 1896 con una altura de 38,2 metros. En 1933, un terremoto con una magnitud de 8,1 grados en la zona causó alrededor de 3.000 muertos.

En el más reciente desastre en Japón, más de 500 kilómetros cuadrados terminaron devastados. Mató a más 15.000 personas, así como decenas de miles de heridos y desaparecidos totalizando cerca de 20.000 víctimas.
Las carreteras y los ferrocarriles fueron destruidos por causa del terremoto y el tsunami. La insuficiencia de agua, alimentos y combustible dejó a la población desprovista de subsistencia.

De acuerdo con el primer ministro japonés, Naoto Kan, es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Los daños provocados en los reactores de la planta de Fukushima desencadenaron la peor crisis nuclear desde el desastre de Chernóbil (ocurrido en la antigua Unión Soviética).

El gobierno japonés inició las obras de reconstrucción tras el terremoto y el tsunami. Mientras que la reconstrucción ha sido muy rápida, todavía hay muchas tareas para su recuperación. A pesar de que la mayoría de las estructuras dañadas o destruidas ya fueron restauradas, millones de toneladas de escombros arrastrados por las olas todavía residen alrededor de costa. El país también analiza la viabilidad de sus plantas nucleares, con el temor de que nuevos fenómenos causen grandes problemas como ocurrió en Fukushima.

En Tokio, los edificios se balanceaban violentamente. La ciudad se quedó sin transporte público, los servicios telefónicos quedaron inestables y varios edificios sucumbieron al fuego. Después del terremoto, el tsunami destruyó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y edificios incendiados. Cerca de cuatro millones de hogares quedaron sin electricidad en Fukushima.

Los temblores son comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas del mundo y más preparado para las réplicas. En el país se encuentran cerca del 20% de los sismos de magnitud 6 o superior que se desarrollan en todo el mundo.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado