Avisos google

Triásico

Triasico
El período Triásico fue el primero de la era Mesozoica y se ubica entre 251 y 199 millones de años atrás.

Al comienzo de la era Mesozoica ocurrió la formación de un gran océano como resultado de la fisura existente en Pangea. El supercontinente Pangea era una gran masa de tierra que conectaba todos los continentes en una única superficie. La división de Pangea dio a luz a Laurasia y Gondwana, las raíces de los continentes que conocemos hoy en día.

El Triásico es la primera fase de la era Mesozoica y sucesor del período Pérmico, que marcó el fin de la era Paleozoica. El Triásico se divide en tres períodos (Inferior, Medio y Superior), siendo la época Triásica Inferior la más antigua y la época Triásica Superior la más reciente.

El período Pérmico resultó en el secado de los estanques, lo que originó sedimentos arenosos en la actual región de América del Sur. Es, incluso, el origen del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce que existe en el mundo sumergido y hallado en Brasil.

Si bien permanecía el Pangea, el clima estaba bien definido por la influencia del mar, en una única porción de tierra existente. Debido a que era un continente muy grande y quedó rodeada de agua por todos sus lados, la temperatura en las regiones costeras fueron más leves que en el interior de Pangea. Cuanto más se interiorizaba en el territorio más seco y caliente se volvía el clima, hasta ocurrir la formación de desiertos.

El periodo Triásico conoció el inicio de una nueva condición debido a la fragmentación de Pangea. La temperatura de la época era el doble de las medias actuales y el clima era más caliente y seco. No existen registros o indicios de que hubiese condiciones glaciales en las proximidades de los polos del periodo. El clima de los polos se aproximaba más a una condición húmeda y temperada, ya que el momento favorecía el crecimiento de bosques.

Durante el Triásico, las gimnospermas comenzaron a sustituir las pteridospermas (plantas fósiles). En virtud de estas características, los reptiles representaron la especie dominante, pues todas las condiciones climatológicas y de vida favorecían su proliferación.

El nuevo período de constitución geológica dio lugar a la aparición de la piedra arenisca, que se tradujo en grandes reservas de carbón halladas en el mundo de hoy.

La fauna del período Triásico se recuperó de una extinción que se produjo en el período anterior, Pérmico. Con los reptiles dominando el mundo, los primeros dinosaurios aparecieron, pero con características muy diferentes de los que se vienen en los siguientes periodos, ya que eran cuadrúpedos y de menor tamaño. Es también en el Triásico que surge el primer mamífero.

En los mares, los reptiles también fueron la especie dominante. Pero la aparición de una nueva radiación dio lugar a nuevos tipos de corales y pequeños arrecifes.

El período Triásico fue seguido por el período Jurásico.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Contenidos recomendados
    Recomendado