Escuelapedia.com Historia Tratados de la Primera Guerra Mundial

Tratados de la Primera Guerra Mundial

Tratados primera guerra mundial

El fin de los conflictos y la victoria de las fuerzas aliadas en la I guerra mundial fueron seguidos por discusión acerca de sanciones y reglas impuestas a los países derrotados, especialmente contra Alemania. Inicialmente, el presidente estadounidense Woodrow Wilson propuso la creación de los catorce puntos para la paz que abogaba por una paz sin ganadores. Sin embargo, en enero de 1919, las potencias ganadoras tenían otros planes para los vencidos.

Reunidos en la ciudad de París, los ganadores exigieron que fueran impuestas multas contra las naciones de la Triple Alianza. Según el Tratado de Versalles, el estado alemán debía ser desmilitarizado, obligado a pagar las reparaciones pesadas y perder parte de sus territorios. Haciendo caso omiso de cualquier posibilidad de venganza o resentimiento, el acuerdo fue ratificado en junio de ese mismo año.

Con respecto a los territorios, Alemania se vio obligado a devolver a Alsacia y Lorena a los franceses. Además, el recién creado Estado polaco obtuvo el derecho de libre paso por un ámbito territorial que divide la región del norte de Alemania. En el plan territorial, los alemanes cedieron todas sus posesiones a Inglaterra, Francia, Bélgica y Japón.

Evitando la formación de una nueva aventura militar de los alemanes, el Tratado estableció severas restricciones a las armas de los alemanes. Las fuerzas del ejército no podían exceder el cupo máximo de 100 mil hombres y el alistamiento obligatorio sería extinguido. Ningún tipo de industria bélica podría ser creada y las fuerzas de la marina y de la aeronáutica serían prácticamente extinguidas.

Las pesadas indemnizaciones financieras colocadas a los alemanes estaban justificadas con la necesidad de remediar el daño y apoyar a las familias afectadas por la guerra. El valor estipulado fue de aproximadamente 30 mil millones de dólares, de los cuales la mayoría fueron otorgados a Francia. Durante la década de 1920 estos valores fueron renegociados hasta que, en 1932, la deuda se extinguió en la Conferencia Internacional de Lausana.

Otro de los puntos establecido por el Tratado de Versalles fue la creación de la Liga de Naciones, un organismo internacional responsable del mantenimiento del equilibrio entre las naciones. Las funciones determinadas a la liga acabaron no teniendo el efecto apropiado, dado que países importantes como Rusia y Estados Unidos no se integraron a la recién creada institución. En las primeras tensiones políticas que previeron el inicio de la segunda guerra mundial fue claro el fracaso político de la Liga de Naciones.

Durante el mismo período, se firmaron tratados menores con los otros países involucrados en la I Guerra Mundial. El Tratado de Saint-Germain promovió el fin de los imperios Austro-Húngaro y Turco Otomano con el reconocimiento de la independencia de diversas naciones del este europeo, que se subordinaron a los intereses económicos de los ganadores.

Por lo tanto, está claro que los acuerdos sellados en la posguerra reafirmaron un desequilibrio político y económico entre los pueblos de Europa. Mientras que Inglaterra y Francia ampliaron su poder económico, la Alemania devastada soportó las restricciones que ponen a su población en un curso irreversible de problemas socio-económicos.