Escuelapedia.com Historia Tratado de Fráncfort

Avisos google

Tratado de Fráncfort

Tratado de FráncfortEl Tratado de Fráncfort fue un tratado firmado el 10 de mayo de 1871, entre Francia y Alemania, en Frankfurt, al final de la guerra franco-prusiana en la que lucharon estos dos países entre 1870 y 1871.

Los acuerdos preliminares fueron firmados en Versalles el 26 de febrero de 1871, por Adolphe Thiers y Bismarck, y en marzo de ese mismo año se aprobaron los términos del tratado por la Asamblea Nacional de Burdeos.

Las negociaciones se reanudaron luego en las conferencias celebradas en Bruselas el 28 de marzo y continuaron en Frankfurt, donde dirigió a los diplomáticos Jules Favre y Pouyer Quertier, donde se realizó la firma del documento final.Las condiciones eran las mismas conforme a lo acordado en las negociaciones realizadas entre los primeros dos partidos: Francia se vio obligada a pagar una indemnización y ceder Alsacia, con la excepción de Belfort y parte de Lorena, la única novedad que se introdujo fue el intercambio de territorios en los suburbiosde  Belfort y algunos distritos mineros en la frontera de Lorena.

El Tratado de Frankfurt entró en vigor después del intercambio de ratificaciones, a partir del 20 de mayo. Gracias a la acción del Gobierno de Thiers, y como resultado directo del éxito de los préstamos negociados por él en 1871 y luego en 1872, Francia logró liberarse de la carga de la deuda antes de los términos establecidos por Alemania y, en virtud del Convenio 15 de marzo 1873, la evacuación completa del territorio tuvo lugar en septiembre de ese año.

Los términos del tratado, considerados pesados para Francia, creó una animosidad general entre los franceses contra Alemania, conocida como “revanchismo”. El resentimiento francés a los términos de los tratados de manera indirecta llevó a las alianzas que precedieron a la Primera Guerra Mundial y a la propia guerra.

Contenidos recomendados
Recomendado