Escuelapedia.com Ciencias Transporte y almacenamiento de nutrientes en plantas

Transporte y almacenamiento de nutrientes en plantas

Las plantas producen azúcar a través de la fotosíntesis, por lo general en las hojas. Parte de este azúcar se utiliza directamente para el metabolismo de la planta, otra parte para la síntesis de proteínas y lípidos, algunos se almacenan como almidón. Otras partes de las plantas también necesitan energía, pero no realizan la fotosíntesis, como las raíces. El alimento necesita, entonces, ser transportado de las hojas (fuente) hasta un dreno (generalmente raíces). La translocación es realizada por el floema.

Floema, azúcar y translocación

El floema consiste en varios tipos de células: células tubulares perforadas (cribosas), células de compañía, parenquimatosas y vasculares. Las células cribosas son tubulares con placas en la porción final conocidas como placas cribosas (pared superior e inferior de las células largas y delgadas del floema).

Las células compañeras llevan azúcar a los elementos cribosos del floema. La savia elaborada puede moverse desde arriba hacia abajo dentro del floema, en orden descendente. Las fuentes son los lugares donde los azúcares son consumidos o almacenados.

Una determinada región de un vegetal puede ser fuente o dreno dependiendo de su etapa de desarrollo. Por ejemplo, una hoja joven es dreno hasta que su tasa fotosintética supere sus necesidades para el mantenimiento de sus funciones. En este momento se convierte en fuente, contribuyendo al suministro energético para el restante cuerpo del vegetal.

La savia orgánica se mueve a través del floema por un flujo de masa. El azúcar se desplaza de la fuente (generalmente las hojas) para un dreno (generalmente las raíces) por presión hidrostática.

La translocación de azúcar para los tubos cribosos hacia que el agua entre las células aumente la presión de la savia presente en el floema. La presión hidrostática hace que la savia fluya hacia el área de menor presión para el dreno. En esta área, el azúcar es eliminado por el floema por otro paso que requiere también gasto de energía y, por norma general, se convierte en almidón o es metabolizado.