Escuelapedia.com Ciencias Transferencias de energía

Transferencias de energía

En una transferencia de energía, la energía se transfiere de un sistema designado por fuente para otro(s) sistema(s) designado(s) por receptor(es).

En la transferencia de energía, la fuente cede energía y el receptor recibe energía.

La energía no se crea ni se pierde, se transfiere entre sistemas y se mantiene constante.

Un diagrama de flujo de energía muestra la energía suministrada y las energías útil y disipada, evidenciando la conservación de la energía.

El rendimiento, η, se calcula por la relación entre la energía útil suministrada y la energía y se expresa generalmente en porcentaje:

Rendimiento-energia

Fig. 1. Cálculo de rendimiento

CONDUCCIÓN, CONVECCIÓN Y RADIACCIÓN

Conduccion Radiacion Conveccion

Fig. 2. Tipos de transferencia de energía © Encarta

Cuando se ponen en contacto dos cuerpos a diferentes temperaturas, ocurre transferencia de energía como calor del cuerpo que se encuentra a temperatura más alta para el cuerpo que se encuentra a temperatura más baja, hasta quedar los dos a la misma temperatura.

La energía térmica se transfiere entre dos cuerpos en contacto, a diferentes temperaturas.

La transferencia de energía mediante calor puede ser hecha por conducción térmica o convección.

La conducción térmica es uno de los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor.

La convección es un mecanismo de transferencia de energía en forma de calor que se produce en líquidos y gases (fluidos).

Las corrientes de convección son movimientos que se producen dentro de un fluido debido a las diferencias de temperatura.

Además de ser posible la transferencia de energía como calor, también es posible transferir energía por radiacción.