Escuelapedia.com Ciencias Tragedia de Bhopal

Tragedia de Bhopal

Se encuentra la ciudad de Bhopal en la India Central, fue el escenario de una de las mayores tragedias en la historia. Todo empezó el 03 de diciembre de 1984, en una fábrica de insecticidas que utilizaba la siguiente reacción para obtener su producto final:

Tragedia de Bhopal ecuacion

Isocianato de metilo → 1-naftol → 1-naftil-N-metilcarbamato (insecticida Sevin)

La materia prima, isocianato de metilo, utilizada en este proceso es una sustancia gaseosa altamente tóxica. La fábrica estaba usando grandes cantidades de gas y mantenía su stock completo en los tanques. El accidente sucedía en las primeras horas del día, debido a numerosos fallos, el gas retenido en los tanques se vació completamente. En el mismo instante, miles de personas salieron a las calles presentando los siguientes síntomas: dificultad para respirar, picazón en los ojos, letargia, entre otros. La pérdida de visión fue una de las secuelas de los damnificados, y lo peor, varias personas (entre ellas niños) fallecieron el mismo día o en los días sucesivos.

Muchas mujeres embarazadas que vivían en la ciudad de Bhopal sufrieron abortos instantáneos y hubo muerte de gran parte de los bebes nacidos en aquellos días. Fue una verdadera catástrofe. Se calcula que en las primeras horas el accidente tomó cerca de 8.000 víctimas fatales. Y en los años posteriores, el número de muertos alcanzó los 22.000 afectados.

Accidentes como el de Bhopal, demuestran una falta de prevención y seguridad. Los avances tecnológicos no pueden exceder los principios de ética y ciudadanía.