Escuelapedia.com Ciencias Toxicidad de los plásticos

Toxicidad de los plásticos

El plástico no es una sustancia pura, sino más bien el resultado de una mezcla de plastificantes, estabilizadores, colorantes, entre otros. Veamos a continuación la función que cada uno de estos componentes ejerce en el plástico.

• Plastificantes: componentes que mejoran la resistencia y la flexibilidad del producto.
  • Estabilizadores: añadidos con el objetivo de hacer el producto más resistente a la luz y la oxidación.
  • Colores: la variedad de colores de plásticos a la cual tenemos acceso hoy se debe a la existencia de colorantes.
  • Fillers: aumentan la resistencia del plástico a probables fricciones y promueve mayor estabilidad térmica y dimensional.

Sin embargo, una sustancia con muchos aditivos se convierte en relativamente peligrosa. Eso es porque se debe quedar atento a los tipos tóxicos de plástico para no colocar a la familia en peligro. Los niños pueden ser las mayores víctimas en razón del contacto con materiales plásticos con juguetes, botellas, entre otros.

Consejos de prevención

• Controlar la composición de los juguetes, elegir aquellos que vengan con la especificación de plástico no tóxico.
  • En relación a las botellas, es preferible aquellas hechas con material no tóxico. Pero, ¿cómo saber cuál plástico es peligroso y cuál no? Debemos prestar atención al número estampado en el fondo del recipiente.
  • La numeración se refiere a la procedencia del material, la clasificación 7 es dada a los policarbonatos hechos a partir de la sustancia Bisfenol A (BPA).
  • Envases con ese símbolo son tóxicos. Estudios reflejan que la presencia de BPA en el organismo está asociada a enfermedades cardiovasculares y diabetes.