Escuelapedia.com Ciencias Tortugas o quelonios (Testudines)

Avisos google

Tortugas o quelonios (Testudines)

Tortugas o quelonios (Testudines)

Las tortugas o quelonios (Testudines) son ovíparos y no exhiben cuidado parental. El sexo de los individuos de la progenie está determinado, en la mayoría de los casos, por la temperatura a la que están expuestos los huevos – altas temperaturas de incubación producen el sexo de mayor tamaño.

El caparazón, la característica principal de estos animales, es un factor limitante en cuanto a la diversidad de los mismos y sus características están intrínsecamente asociadas al hábitat de la especie. Otra característica de este orden es la ausencia de dientes y patas localizadas dentro de las costillas. Además, son iconos de longevidad biológica, una vez que algunos individuos consiguen vivir durante más de 150 años.

Actualmente se consideran dos linajes: Cryptodira, cuyos representantes son capaces de retraer la cabeza en el caparazón y Pleurodira, donde sus representantes arquean el cuello horizontalmente para retirar su cabeza. El primer grupo está ausente sólo en Australia y en este encajarían la mayoría de las especies, incluso todas las tortugas marinas; el segundo grupo es encontrado solamente en el Hemisferio Sur y no posee representantes terrestres.

La sangre de estos animales fluye hacia el corazón a través de los pulmones, de regreso al corazón y luego circula por el resto del cuerpo. En cuanto a la respiración, la unión de las costillas con el caparazón no permite movimientos en la caja torácica. Sus grandes pulmones están asociados a la carcasa por medio de láminas de tejido conjuntivo que se unen a sus vísceras, haciendo que el movimiento de ellas ayude en la expansión de los pulmones en el acto respiratorio, por medio de contracciones musculares. Algunos representantes acuáticos todavía consiguen efectuar intercambios gaseosos a través de la cloaca y la faringe.

En cuanto a la conducta social, signos táctiles, como mordeduras y golpes; efectos visuales, como color de patrones; y olfativos son empleados – siendo que algunos machos, incluso, vocalizan. Existen jerarquías sociales entre individuos, siendo marcada, generalmente, por enfrentamientos físicos donde el vencedor pasará a ser el dominante.

Recomendado