Escuelapedia.com Varios Toque de queda

Toque de queda

toque de quedaToque de queda es la prohibición, impuesta por un gobierno o autoridad, para las personas que permanecen en las calles después de cierta hora. El nombre se deriva esencialmente de la práctica europea de, durante la guerra, después de cierto tiempo (por lo general la tarde), se hacía sonar una sirena de la población a abandonar las calles en caso de bombardeo. En la actualidad, el término puede o no ser literal, a veces simplemente por patrullas que recorren las calles para exigir el regreso de los ciudadanos a sus hogares y alertar a los posibles infractores.

El término equivalente en Inglés, ‘curfew’, es utilizado por algunos centros de acogida (los que no abren las 24 horas del día) para indicar el plazo en que el establecimiento está abierto a recibir a los invitados. Después de este tiempo, los clientes pueden ser obligados a dormir en la calle para volver a abrir a la mañana siguiente.

El toque de queda se usa también en algunas ciudades para prohibir a los menores de frecuentar discotecas y establecimientos que vendan tabaco y bebidas alcohólicas. También en EE.UU. y Australia, algunos aeropuertos operan con toques de queda en funcionamiento produciendo de manera efectiva el cierre de ciertas horas de la noche, sobre todo para respetar la ley del silencio que rodea las zonas residenciales. Algunos ejemplos son el aeropuerto de LGA en Nueva York y el aeropuerto internacional Kingsford Smith en Sydney.

Aplicaciones del toque de queda

El toque de queda fue ampliamente utilizado por la Alemania nazi entre 1933 y 1945 contra los judío. Al mismo tiempo, los EE.UU. hizo lo mismo contra los inmigrantes japoneses y sus descendientes (niseis, sanseis) en la costa oeste del país (California, Oregon y Washington). En el mismo país y en las décadas siguientes, los ciudadanos afro-estadounidenses sufrieron el mismo tipo de restricción durante la vigencia de la Ley de Jim Crow. Normas similares existen en la actualidad (desde 1980) en algunos lugares en Estados Unidos, que prohíben a los menores la reunión en lugares públicos durante el horario escolar.

Más recientemente, se ha utilizado, en varias ocasiones, el toque de queda como una medida política, promulgada por los gobiernos legítimos o no como, por ejemplo, por parte de Israel contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados durante la insurrección de 2005.