Escuelapedia.com Varios Tomar apuntes para comprender mejor y memorizar

Tomar apuntes para comprender mejor y memorizar

Apuntes memoria La lectura y el estudio de los textos pueden abandonar diversas estrategias para hacer este proceso más activo y eficaz. Uno de ellos consiste en tomar apuntes. Echemos un vistazo a algunas ventajas de su uso:

• Facilita la concentración en la lectura.
  • Promueve la relación de ideas del texto.
  • Requiere la identificación de ideas principales.
  • Hace que leer y estudiar sea una actividad más activa.
  • Facilita la lectura de estudio más adelante a través de la recuperación de información.

¿Cómo proceder a tomar apuntes?

• 1. Lee el texto todo para obtener el sentido global.
  • 2. Vuelve a leer el texto, tratando de identificar las ideas principales y subrayándolas o demarcándolas. Podrán ser destacadas otras ideas que, no siendo principales, también merecen importancia.
  • 3. Anote las principales ideas con frases cortas o palabras clave y procede a su organización constantemente a través de un texto y sus párrafos o un esquema.
  • 4. Vuelva a leer el trabajo, evaluando su coherencia y adecuación al texto leído y, si es necesario, realizar correcciones.

Formas de organizar los apuntes

Varias técnicas pueden usarse para organizar notas, de los textos a esquemas.

Textos

Cuando se elige hacer un texto, puede aplicarse a la utilización de:

• Títulos y subtítulos.
  • Letras mayúsculas y letras minúsculas.
  • Subrayados de diversos tipos (colores, formas…).
  • Diversos colores a ciertos temas o para resaltar palabras o frases.
  • Cajas por títulos para resaltar ideas más importantes.
  • Puede dejarse un margen lateral en blanco, previsto para permitir anotaciones en revisiones posteriores.

Esquemas

Las notas pueden tomar la forma de esquemas, teniendo muchos modelos posibles, incluyendo:

• Diagramas de llaves.
  • Mapa de ideas.
  • Ramificación de conceptos.

Otros usos de apuntes

Realizar apuntes puede ser igualmente útil cuando se reciben informaciones oralmente, por ejemplo en una aula (normalmente en niveles de enseñanza más avanzados) o en una conferencia. Las sugerencias dadas pueden fácilmente ser adaptadas a esas situaciones.

Conclusión

Por las ventajas que tomar apuntes trae a la lectura y el estudio y para revisiones posteriores, se justifica su utilización. No debemos olvidar que su eficacia depende, entre otros aspectos, de una buena identificación de las ideas principales y de la relación entre las ideas, de la evaluación de los apuntes realizados y consecuentemente reformulación, del entrenamiento y perfeccionamiento de su utilización.